POSIBLE DELITO DE COHECHO

José Blanco agradece a Rubalcaba su apoyo en la 'Operación Campeón'

El ministro de fomento ha afirmado que nadie en su partido ha puesto "en cuestión" el trabajo judicial. Por su parte, el Tribunal Supremo solicita a la Fiscalía que informe sobre la causa.

José Blanco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
José Blanco agradece a Rubalcaba su apoyo en la 'Operación Campeón'
EFE

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha agradecido el apoyo y la confianza que le ha expresado el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la vez que ha afirmado que nadie en su partido ha puesto "en cuestión" el trabajo judicial del caso 'Campeón'. Por su parte, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha pedido a la Fiscalía de este órgano que informe si debe admitirse y comenzarse a tramitar la causa que remitió la jueza de Lugo Estela San José en relación con Blanco.


"No conozco a ningún compañero que haya puesto en cuestión el trabajo de la juez". Con estas palabras el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha querido dejar claro que nadie en el PSOE ha cuestionado la labor de la juez de Lugo Estela San José que lleva la investigación de la llamada 'Operación Campeón'.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, Blanco no ha querido opinar sobre el caso y ha indicado, como en otras ocasiones, que respeta los tiempos de la Justicia y su labor. Con este mismo argumento tampoco ha querido interpretar la posición adoptada por el Fiscal Cándido Conde-Pumpido, que ha decidido abstenerse en el caso por su relación de amistad con Blanco.


Sí se ha pronunciado sobre el apoyo y la confianza que le ha expresado el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que se ha limitado a darle las gracias.


Por otro lado, este viernes la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha solicitado a la Fiscalía de este órgano que informe si debe admitirse y comenzarse a tramitar la causa que remitió la jueza de Lugo en relación con Blanco y su posible implicación en la denominada 'Operación Campeón' por delitos de cohecho y tráfico de influencias.


Sin embargo, lo más probable es que el magistrado ponente que debe resolver si abre procedimiento contra el ministro de Fomento no tome ninguna decisión durante el periodo electoral.


Por este motivo, no se ha resuelto todavía la petición presentada el pasado viernes por la defensa de Blanco, que ejerce el letrado Gonzalo Martínez Fresneda, para poder personarse en la causa y conocer de qué se acusa a su cliente. La resolución se producirá previsiblemente en el caso de admitirse a trámite la causa contra el portavoz del Gobierno.


Tras conocer el dictamen del fiscal, el alto tribunal podría optar por admitir la causa y nombrar instructor de la misma o bien por pedir a la juez de Lugo que continúe con sus indagaciones y concrete las imputaciones a Blanco antes de abrir formalmente un procedimiento contra él.


Ampliado el secreto de sumario


Por el momento, la jueza instructora ha ampliado el secreto de sumario de la 'Operación Campeón' hasta mediados de noviembre, cuando la magistrada deberá decidir si se levanta esta medida o la prorroga de nuevo en vista de la evolución de las investigaciones.


Mientras tanto, la jueza Estela San José sigue con su investigación y este jueves volvió a declarar ante ella el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en esta causa y a quien se atribuye haber implicado a Blanco en el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de gestiones para agilizar trámites ante la administración, según publicó 'El Mundo'.


De quien no existe constancia por el momento de que haya sido llamado a declarar es el primo político del ministro de Fomento, Manuel Bran, quien es la persona a la que supuestamente Dorribo acusa de haber cobrado comisiones por cuenta de Blanco.


El ministro de Fomento ha manifestado en reiteradas ocasiones que es "falso" que el empresario Dorribo pagase 200.000 euros a un primo suyo para poder reunirse con él y ha insistido en que confía "plenamente" en la "acción de la Justicia".


"Contaminan la campaña"


El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, ha manifestado por su parte que las intervenciones judiciales en campaña electoral "contaminan". "La Justicia tiene sus propios tiempos, pero que suceda en un periodo como éste contamina y le hace a uno pensar mal", ha señalado.


Respecto al hecho de que agentes de paisano de la Policía Judicial se personasen este jueves en las instalaciones de la Diputación de Lugo para solicitar documentación sobre la contratación de carreteras efectuada por el organismo provincial durante los años 2006 y 2007 y sobre el mantenimiento de estas infraestructuras en 2008, el alcalde de Lugo ha indicado que cree que "no desaparecería ningún papel" y que "no hace falta que se entre en los lugares como se entra".


Al respecto, el secretario provincial del PSOE, Ricardo Varela, ha comentado que la actuación policial parece que tiene que ver "con unos expedientes de hace cinco o seis años". "Algo sorprendente", ha apostillado.


Este viernes los dos agentes de la Policía Judicial han vuelto a personarse en el departamento de Vías y Obras de la Diputación de Lugo para recoger la documentación solicitada el día anterior y que no se les había podido facilitar.


Los agentes volvieron hasta las oficinas provinciales, mientras se celebraba la Junta de Gobierno, y allí se les hizo entrega de 17 documentos correspondientes a expedientes de obras de 2006, durante el gobierno del popular Francisco Cacharro.


Por su parte, el gobierno de la Diputación de Lugo ha expresado su "tranquilidad", después de agentes policiales requiriesen diversa documentación de obras relativas a los años 2006, 2007 y 2008. De este modo, el portavoz socialista en el ejecutivo provincial, Manuel Martínez, no ha querido juzgar el hecho de que estas actuaciones se hayan producido en plena campaña electoral y se ha limitado a decir que la "gente sabe en qué fechas estamos y lo que hay".


"No tenemos nada que ocultar, por lo menos desde el año 2007 en adelante", cuando se hizo con la diputación la coalición de socialistas y nacionalistas, ha significado Martínez.


Por otro lado, el vicepresidente provincial, el nacionalista Mario Outeiro, ha asegurado que la diputación "está abierta a colaborar con la justicia, con esta jueza y con cualquier otra que pida documentación", al tiempo que ha afirmado que no hay más "novedad".