REUNIÓN BILATERAL

Trinidad Jiménez garantiza a Serbia que seguirá sin reconocer a Kosovo

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha garantizado a Serbia que España seguirá sin reconocer a Kosovo como estado propio y ha apostado por el diálogo entre las autoridades de Belgrado y Pristina sobre el futuro de la región de mayoría albanesa.

Trinidad Jiménez junto a Vuk Jeremic.
Jiménez garantiza a Serbia que seguirá sin reconocer a Kosovo
EFE

Jiménez ha trasladado este compromiso a su colega serbio, Vuk Jeremic, en el encuentro que han mantenido en el Palacio de Viana de Madrid, sede del Ministerio, ha informado este departamento en un comunicado.


El asunto de Kosovo ha centrado la primera reunión de Jiménez con Jeremic, quienes también han hecho un repaso de las relaciones entre ambos países, que han calificado de "excelentes", y de las aspiraciones de Serbia de entrar en la UE.


La ministra le ha agradecido la "actitud constructiva" que el Gobierno serbio mantiene para iniciar el diálogo con Kosovo, algo que, en opinión de ambos, "debe producirse lo antes posible y de forma incondicional".


El Ejecutivo español ha venido defendiendo que la decisión de Kosovo de declarar su independencia de forma unilateral en febrero de 2008 fue contraria a la legalidad internacional y a la integridad territorial de Serbia.


No obstante, España apoya que Belgrado trate de encontrar una solución dialogada con Pristina, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU dictaminara el pasado mes de julio que el paso dado por Kosovo no violaba el derecho internacional.


Jiménez ha insistido en que este dictamen no vinculante "no modifica la posición de España en esta cuestión", añade la nota.


La condición que ha puesto España para cambiar de postura es que haya un acuerdo entre las partes o que el Consejo de Seguridad de la ONU revoque la resolución (1244) que este mismo órgano aprobó en 1999 considerando a Kosovo parte de Serbia.


España es uno de los cinco países de la UE, junto con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, que no ha aceptado la secesión kosovar, como tampoco Rusia, China y la casi totalidad de países de América Latina.


Sí lo han hecho hasta la fecha alrededor de 70 países, entre ellos Estados Unidos.


En cuanto a las perspectivas de Serbia de ser algún día miembro de la UE, Jiménez se ha comprometido a ayudar al Gobierno de Belgrado a lograr este objetivo y a que haya una "pronta decisión" para que se le conceda el estatuto de candidato.


La ministra ha ofrecido la colaboración española para que Serbia acometa las reformas judiciales, legislativas y de lucha contra la corrupción y el crimen organizado necesarias para ser socio de la UE.