RELACIONES INTERNACIONALES

Jiménez expresa el apoyo al cierre de Guantánamo

La secretaria de Estado de EE. UU. agradece los esfuerzos del Gobierno de Rodríguez Zapatero «para reducir la deuda y calmar los mercados».

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, expresó ayer a la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, el apoyo de España al compromiso de la Administración estadounidense para cerrar la cárcel de Guantánamo.


En su primera reunión en Washington, en la que trataron asuntos como la guerra en Afganistán, la situación en el Líbano y Túnez y la colaboración en Latinoamérica, Clinton subrayó que están «absolutamente decididos a cerrar Guantánamo», si bien reconoció que la decisión está siendo más difícil de lo que el Gobierno esperaba. «Pero no hay duda de nuestro compromiso», añadió Clinton. «Y con el apoyo continuo de nuestros amigos, como España, seremos capaces de movernos en esta dirección», agregó.


La ministra española, por su parte, afirmó que el Gobierno español apoya esa decisión, como muestra el hecho de que haya acogido a tres detenidos procedentes de esa prisión. «Continuaremos con nuestros mayores esfuerzos con nuestros aliados europeos para ayudar a alcanzar este fin. Lo hacemos porque somos amigos, aliados, y creemos que es una buena decisión», dijo la ministra.


Las dos responsables de Exteriores hablaron de la situación en el Líbano, donde España cuenta con soldados en misiones de mantenimiento de la paz. «Las dos compartimos nuestras preocupaciones por la influencia que puedan tener algunas fuerzas exteriores en el país, y esperamos que emerja un gobierno que sirva a los intereses del pueblo del Líbano, y que sostenga su soberanía e independencia», dijo Clinton.


Sobre la guerra en Afganistán, Clinton agradeció el esfuerzo de las tropas españolas en su lucha contra la insurgencia en la provincia de Badghis, así como también las tareas de apoyo en el entrenamiento de fuerzas policiales.


En materia económica, la secretaria de Estado reconoció las «condiciones desafiantes» que atraviesa España. Agradeció, sin embargo, las «medidas decididas» que adoptó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para «reducir su deuda, calmar los mercados y asegurarse que otros socios de la zona del euro avanzan hacia la estabilidad financiera». «Nosotros sabemos cuán importante es la salud de la economía española», manifestó Clinton.