Nacional

SALUD

Los pacientes podrán conocer el coste de su atención sanitaria

En su visita a Zaragoza para presentar el portal GuiaSalud, Trinidad Jiménez ha afirmado que la reforma de la Ley antitabaco entrará en vigor el 1 de enero. Además, la ministra de Sanidad dice que la incidencia de la Gripe A es "bajísima".

Jiménez espera que la 'factura en sombra' esté en vigor "a finales de octubre"
PEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha señalado en Zaragoza que espera que la 'factura en sombra', documento informativo para que los usuarios del sistema nacional de salud conozcan el coste de la atención que se les da, esté en vigor "hacia finales del mes de octubre", en coordinación con todas las comunidades autónomas.

Jiménez ha presentado en la capital aragonesa, junto con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el portal GuíaSalud y la biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud.

La ministra ha precisado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la 'factura en sombra' ya está en vigor en algunas Comunidades autónomas. "La más adelantada ha sido Andalucía", que "ha querido ser pionera", ha apuntado.

Concretamente, la comunidad andaluza ha puesto en marcha una campaña "que va encaminada a que los ciudadanos hagan un uso más racional de los servicios públicos", de forma que "no se trata de que a nadie se le pueda cobrar el uso que hagan de los servicios, sino solamente informarle de lo que cuestan los servicios sanitarios". Para Jiménez, ésta es una manera "de que los usuarios vayan apreciando --conociendo exactamente el importe de su servicio-- lo que supone el sistema nacional de salud".

El portal Guía Salud

Los pacientes podrán conocer algo más sobre su enfermedad y el tratamiento que siguen en un nuevo portal de Internet, denominado GuíaSalud, presentado por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y que incluye 20 guías de práctica clínica dirigidas a los profesionales sanitarios.

Un portal al que va a tener una "enorme importancia y trascendencia" no solo para los profesionales sino también para las asociaciones de pacientes y para los propios pacientes, ha explicado la ministra a los medios de comunicación en Zaragoza, antes de presentar la iniciativa junto al presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

Aragón ejerce la secretaría técnica de este proyecto, por medio del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, una iniciativa en la que participan las 17 comunidades autónomas junto con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

La ministra ha explicado que son guías de practica clínica basadas en la evidencia científica, que persiguen ser un instrumento útil para el profesional porque en ellas se van recogiendo todas las experiencias sobre tratamientos y sobre protocolos de actuación en el tratamiento de las enfermedades.

Asimismo, ha subrayado que, además de la información para profesionales sanitarios, el portal también incluye información para pacientes y ciudadanos, que permite que conozcan mejor las posibilidades de su tratamiento.

Las guías están en distintas versiones, formatos e idiomas, y en su elaboración han participado 424 personas (profesionales sanitarios, profesionales no sanitarios y pacientes), 80 Sociedades Científicas y 22 Asociaciones de Pacientes.

En el portal se pueden consultar veinte guías, aunque hay otras siete en fase de elaboración, que son novedosas y que incorporan algunas de las enfermedades que pueden interesar más a los profesionales, como por ejemplo hiperactividad, obesidad infantil o Alzheimer, ha señalado la ministra.

Ley antitabaco

Trinidad Jiménez, ha reiterado que la reforma de la Ley antitabaco podría entrar en vigor el 1 de enero de 2011, una fecha que siempre han manejado todos los grupos políticos.

Ha recordado que la reforma de la Ley antitabaco está en estos momentos en el Congreso, y ya se ha acabado la fase de comparecencias de los actores implicados, en declaraciones a los medios de comunicación. Asimismo, acaba de concluir el periodo de presentación de alegaciones, que se están examinando en estos momentos, por lo que "esperamos que a finales de octubre primeros de noviembre podamos tener ya una decisión definitiva", ha agregado.

Entonces habrá que decidir a partir de cuando pueda entrar en vigor, ha dicho la ministra, quien ha subrayado que una fecha que siempre se ha manejado desde todos los grupos políticos es el día 1 de enero.

Gripe A

Sobre la incidencia de la Gripe A/H1N1 en estos momentos, Jiménez ha afirmado que es "bajísima", aunque "algún caso sí estamos teniendo", y ha comentado que las previsiones indican que la campaña de gripe estacional será tranquila.

La ministra ha explicado que la campaña de la gripe estacional "se presenta, como todos los años, a finales de septiembre o principios de octubre" y ha adelantado que la incidencia de la gripe estacional "será, básicamente, la de todos los años". No obstante, ha señalado que este año, se mantendrá "una observación más intensa", después de que la pasada campaña de la gripe estacional coincidiera con una pandemia de la Gripe A/H1N1.

Trinidad Jiménez ha apuntado que la vigilancia a través de la red de médicos centinela "sigue activa para que nos puedan ir indicando cualquier incidencia y tener la capacidad de reaccionar ante cualquier escenario", aunque ha agregado que "se presenta con mucha más tranquilidad" que en 2009 "porque no hemos observado que haya una mayor incidencia de la gripe en los meses precedentes, como sí ocurría el año pasado".

Etiquetas