FILTRACIONES DE WIKILEAKS

Jiménez asegura que España reclamará más explicaciones por la muerte de Couso

"El gobierno de España, en todo momento y desde el primer instante en que tuvo conocimiento de los hechos, ha estado trabajando para buscar una reparación y que hubiera una investigación completa de las circunstancias de la muerte de Couso", señaló la ministra en declaraciones a los periodistas en Bruselas.

Trinidad Jiménez.
Jiménez niega que hubiese presiones de EE. UU. a la Fiscalía
EFE

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que el Gobierno ha estado en todo momento "al lado" de la familia de José Couso y que seguirá reclamando a Estados Unidos "respuestas claras y concretas" sobre el fallecimiento del cámara en Iraq.


La familia del fallecido presentó el lunes una demanda ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra "funcionarios adscritos a la Fiscalía del Estado" a raíz de las revelaciones de los papeles de Wikileaks, que apuntaban a la existencia de contactos entre miembros del Ministerio Público y de la embajada de EEUU sobre las causas que afectan a intereses norteamericanos que investiga la Audiencia Nacional.


La ministra explicó que aún no ha podido estudiar la denuncia presentada ayer por la familia del cámara de Telecinco a raíz de documentos filtrados por WikiLeaks para que se investiguen supuestas maniobras de las autoridades para frenar el caso.


"No he podido leer todavía cual es la denuncia de la familia en concreto, pero en cualquier caso le reitero lo que en todo momento el gobierno ha venido explicando y que ha sido siempre ponerse al lado de la familia y tratar de conseguir que Estados Unidos diera una respuesta", respondió Jiménez a los periodistas.


La ministra recordó, en este sentido, que su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos, envió varias cartas a la Administración estadounidense "pidiendo la investigación del caso y el esclarecimiento de todas las circunstancias del fallecimiento de Couso".


"Lo hemos hecho durante todos estos años y, desde luego, vamos a seguir trabajando en el ámbito en el cual está presentado el caso", insistió.


José Couso murió el 8 de abril de 2003 en Bagdad por disparos de un tanque estadounidense cuando tomaba imágenes de la invasión de Iraq desde el balcón de una habitación del hotel Palestina, donde se alojaba gran parte de la prensa internacional.


Según los documentos filtrados por WikiLeaks y publicados por el diario 'El País', Estados Unidos presionó al Gobierno español para "frenar o boicotear" las causas abiertas en España contra políticos y militares estadounidenses presuntamente involucrados en el caso Couso y otras causas judiciales.