DESPUÉS DE QUE SU AGRESOR CONSIGUIERA LA CONDICIONAL

Jesús Neira exige cambios legislativos

El profesor tilda de "prodigiosa" su recuperación y espera el alta en septiembre al cumplirse hoy dos años de su agresión.

El profesor universitario Jesús Neira ha declarado que finalmente no ha solicitado la licencia de armas que llegó a plantearse pedir tras la concesión de la libertad condicional a su supuesto agresor, Antonio Puerta, pero ha exigido cambios en la normativa que regula la libertad condicional para garantizar la seguridad de las víctimas de agresiones.


Así lo ha explicado en la semana en la que precisamente se cumplen dos años de ser brutalmente pateado por un hombre al intentar que éste no pegara a una mujer en la entrada de un hotel en Majadahonda.


"Al margen de ese proceso concreto, creo que hay una reflexión de que quizá sería conveniente un cambio de cara a una situación general. Después de haber defendido 25 años la independencia del Poder Judicial, ahora les pido que repongan a la víctima en su situación. El Estado existe para salvaguardar la seguridad de todos y si no lo hace el Estado no tiene legitimidad", ha añadido.


Respecto al procedimiento judicial contra su agresor, Antonio Puerta, Neira ha indicado que aún no hay fecha prevista para el juicio, al tiempo que ha calificado de "llamativo" que mientras tanto el acusado permanezca en libertad provisional, dictada por el juez el 23 de febrero.


Igualmente, el profesor universitario ha pedido también que en el juicio contra Puerta se explique el objeto o el 'animus' del agresor. "Yo he estado un año en el hospital entre la vida y la muerte y me gustaría que me explicara por qué golpeó brutalmente a una persona inmóvil en el suelo. Me gustaría que me justificase la situación", ha dicho.


Sobre la posibilidad de adquirir una licencia de armas, que llegó a plantearse hace unos meses, Neira ha asegurado este lunes a Europa Press que finalmente no ha llegado a solicitarla, aunque ha recordado el derecho que le asiste a cualquier español para pedirla, siempre y cuando pase una serie de requisitos.


Eso sí, ha aprovechado la ocasión para arremeter contra la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y contra el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, por pronunciarse en su contra. Valcarce afirmó hace unos meses que la solicitud de una licencia de armas como la que tenía pensada el profesor es "inusual", mientras que Gómez, sobre el mismo tema, manifestó que no le gustaba la gente con pistola.

"Prodigiosa" recuperación

El profesor, que permaneció tras el suceso casi 12 meses en el hospital, ha asegurado que, aunque la rehabilitación está siendo "muy larga y dura", ha sido "prodigiosa". "En septiembre del año pasado no movía ni el brazo ni la mano izquierda y hoy gracias a Dios puedo moverlos. Cosas que antes no podía hacer, como quedarme despierto más allá de la 10 de la noche, ahora puedo hacerlas ocasionalmente, como el otro día, que me quedé con unos amigos hasta las 4 de la mañana", ha añadido.


No obstante, el también presidente del Consejo asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género de Madrid ha recordado en esta efeméride que aún se encuentra bastante limitado en su capacidad física, ya que, como consecuencia de la paliza, mantiene reducida su capacidad pulmonar en un 50 por ciento. "Esto tiene grandísimas consecuencias sobre mi vida, porque aunque puedo caminar 500 metros, no puedo subir una cuesta o una escalera porque el pulmón no me da más de sí", ha explicado.


Vista las mejorías en su rehabilitación, Neira cree que el alta definitiva será entre finales de este mes y principios de septiembre. Por ello, ha aprovechado para agradecer y felicitar el trabajo de la doctora Isabel García y de su rehabilitadora Yolanda, del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.


"Tengo una deuda de agradecimiento eterno con el hospital y con estas profesionales, que han hecho un trabajo impresionante. He cooperado con ellos en la medida de mis fuerzas con toda la voluntad y con alguna pequeña complicación. Aunque sea excesivo decirlo, soy consciente que he salido de la tumba y gracias a los grandes profesionales y a Dios he podido estar entre los vivos", ha añadido.


Ahora, al profesor de Teoría del Estado le gustaría "volver a vivir su vida anterior", aunque es consciente de que se trataría de un proceso "largo y complicado". "He logrado mover los miembros y caminar, cosas fantásticas que en septiembre eran impensables. Ahora tengo esperanza. Por eso, creo, que al contrario de lo que decía el filósofo español José Ortega y Gasset, yo soy yo a pesar de mis circunstancias", ha apostillado.