CORRUPCIÓN EN BALEARES

Jaume Matas, abucheado en los juzgados

El juez suspendió hasta este miércoles declaraciones de Matas y resto de los investigados por la aparición de nuevas pruebas en el caso, que investiga al ex presidente balear por el aumento del coste en la construcción del velódromo Palma Arena, el incremento de su patrimonio personal y la financiación del PP.

El juez del caso Palma Arena ha suspendido las declaraciones de Jaume Matas y otros imputados en la causa a petición del abogado defensor del ex presidente balear ante las nuevas pruebas aportadas en el caso.


Rafael Perera, letrado de Matas, ha pedido al juez la suspensión para poder examinar las grabaciones (nunca presentadas antes en el sumario) entre los cuatro imputados que declaran este martes y que han sido dadas a conocer durante la comparecencia de Fernando Areal, cuñado del ex presidente de Baleares Jaume Matas, que ha declarado durante unas tres horas ante el juez.


Las grabaciones corresponden a llamadas entre los imputados realizadas en diciembre de 2009, por las que ha sido preguntado Areal. Al parecer, estas grabaciones serían parte de una pieza nueva y secreta del sumario de este caso, en el que se investiga el sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena, el aumento del patrimonio de Matas y la supuesta financiación ilegal del PP, todo ello durante la anterior legislatura.


Antes de que se conocieran estas conversaciones, Fernando Areal había reconocido al juez que pagó 32.000 euros en negro en la sede del PP, partido del que era gerente en la pasada legislatura, al constructor que realizó las obras del "palacete" que Matas compró en el centro de la capital balear.


Fuentes jurídicas han explicado que Areal, imputado en este caso de supuesta corrupción, ha asegurado que fue su hermana y mujer de Matas, Maite Areal, la que le entregó este dinero.


Las declaraciones se reanudarán este miércoles a las 9.00 con Bartomeu Reus, amigo de Matas y ex presidente de Gesa-Endesa; la mujer del ex político balear Maite Areal y, por último, declarará Matas.

Matas, abucheado


El ex presidente del Gobierno balear y ex ministro de Medio Ambiente Jaume Matas (PP) fue abucheado a su llegada a los juzgados. Un grupo de personas que se congregaba a las puertas gritó y silbó al ex político balear, mientras que minutos antes había aplaudido y vitoreado a los fiscales del caso, Pedro Horrach y Juan Carrau, a su entrada en el edificio judicial.


Jaume Matas llegó a los juzgados acompañado de su mujer Maite Areal, también investigada en el caso, y su abogado Rafael Pereda.


El ex ministro de Medio Ambiente en el último gobierno de José María Aznar fue citado en octubre por el juez instructor del caso, José Castro, que le imputa delitos de prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral.


Aunque se especulaba con la posibilidad de que no acudiera desde Nueva York, donde reside y trabaja a día de hoy después de retirarse de la política en 2007 al perder las elecciones autonómicas, o que declarara por vídeo conferencia, anoche llegó Matas a la isla en un vuelo procedente de Madrid.


En el caso Palma Arena hay imputadas una treintena de personas, la mayoría políticos, cargos ejecutivos y personal técnico, entre ellos el ex director general de Deportes y campeón olímpico, Jose Luis 'Pepote' Ballester.


La causa nació con la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo de la capital balear, en el que el Gobierno se gastó más del doble de lo inicialmente presupuestado, hasta superar los 100 millones de inversión, pero luego derivó en la indagación del patrimonio de Matas y su supuesto incremento irregular.