Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Elecciones generales

Izquierda Abertzale, Aralar, EA y Alternatiba reflexionan sobre la alianza electoral

Integrantes de la coalición Bildu hicieron una propuesta dirigida a PNV y Avalar para concurrir de manera conjunta en Euskadi y Navarra.

Reunión de las formaciones en San Sebastián
Izquierda Abertzale, Aralar, EA y Alternatiba reflexionan sobre la alianza electoral
EFE

Representantes de Aralar, Eusko Alkartasuna, Izquierda Abertzale y Alternatiba han mantenido un encuentro este martes en San Sebastián en el que han intercambiado «reflexiones y propuestas» sobre la configuración de un sujeto electoral para las próximas elecciones generales con el «firme compromiso» de analizarlos y debatirlos en una próxima reunión.

Representantes de EA -Ikerne Badiola, Mariano Alava-, de la izquierda abertzale -Miren Legorburu y Txelui Moreno-, de Alternatiba -Oskar Matute y Begoña Vesga- y de Aralar -Patxi Zabaleta, Jon Abril, Rebeka Ubera, Txentxo Jimenez y Iosu Murgia- han mantenido esta mañana en la sede de esta última formación en la capital guipuzcona, un primer encuentro, que se ha prolongado durante poco más de una hora, con el objeto de analizar la propuesta de la creación de una alianza electoral para las próximas elecciones generales.

En el transcurso de la reunión, se ha destacado la importancia de la cita electoral del 20 de noviembre, ya que «se evidenciará que el pueblo vasco exige el cumplimiento de sus derechos como sujeto político para decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa».

Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la izquierda abertzale, integrantes de la coalición Bildu, hicieron pública el pasado 5 de agosto una propuesta dirigida a PNV y Aralar para concurrir de manera conjunta en Euskadi y Navarra a las próximas elecciones generales, ya que, en opinión de las citadas formaciones, estos comicios constituyen «una oportunidad para profundizar en la nueva fase política abierta en Euskal Herria».

Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, anunciaba el pasado miércoles que, de cara a las elecciones generales, su formación propone para el Congreso una coalición Bildu-Aralar para la Comunidad Autónoma Vasca y otra Nafarroa Bai-Bildu, para Navarra.

No obstante, para el Senado, el dirigente de Aralar planteaba que esta coalición sea «más amplia» y se extienda también al PNV y a otras fuerzas que defiendan el derecho a decidir, «algo parecido a lo que se hace con Entesa en Cataluña».

Etiquetas