BILDU

Izagirre: «En el escenario que contemplamos, ETA no tiene cabida»

El alcalde de San Sebastián ha manifestado que la decisión sobre la disolución de ETA «la tomará» la propia organización terrorista.

Momento en que Juan Karlos Izagirre recibía el bastón de alcalde de San Sebastián
Bildu se hace con la Alcaldía de San Sebastián en un pleno sin sorpresas
EFE

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha manifestado este lunes que la decisión sobre la disolución de ETA «la tomará» la propia organización terrorista, aunque ha agregado que en el «escenario que contempla» Bildu, la banda armada «no tiene cabida».


Izagirre ha valorado, en una entrevista concedida a 'El Diario Vasco', los pasos dados por ETA en los últimos meses, «que han sido muy bien valorados desde la mayoría de la sociedad vasca y el ámbito internacional».


«En el escenario que contemplamos, esperemos que a corto plazo, ETA no tiene cabida. Ahora, desconozco cómo va a llegar eso», ha indicado el primer edil donostiarra.


Tras el plante de las víctimas del terrorismo a la recepción oficial que presidió la semana pasada, Izagirre ha afirmado que mantiene las puertas del Ayuntamiento «abiertas» a estos colectivos, ya que, a su juicio, «lo fundamental para que las heridas vayan cerrando, y no en falso, es que todos participen».


Ha asegurado que su gobierno tiene la intención de tener «cercanía y contacto con todas las víctimas», y ha afirmado que estudiará la conveniencia de acudir a actos de homenaje a asesinados por ETA, ya que «posiblemente acudir a un acto según con qué personas puede ser contraproducente».


«Si me invitan a un acto y acudir a él ayuda en el proceso de normalización, se irá, habrá que valorarlo. Pero a mí todavía hay un ámbito político que me niega el saludo», ha indicado.


Se ha referido al proyecto de la Casa de la Paz, que impulsó e inauguró su antecesor Odón Elorza, para afirmar que desea abrirla «a los que están trabajando por la paz, dentro del proceso de normalización política que vivimos».


Su intención consiste, según publicó ayer el diario Noticias de Gipuzkoa, en permitir que el denominado «grupo internacional de contacto» que lidera el abogado surafricano Brian Currin utilice sus instalaciones para reunirse.


Esta iniciativa ha sido consultada por Izagirre con tres exalcaldes de la ciudad, Ramón Labayen, Xabier Albistur y Odón Elorza.