MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

IU propone rebajar un 25% el IRPF de los 'mileuristas'

Cayo Lara plantea que los parados reciban 700 euros mensuales por trabajar 25 horas a la semana y recibir 10 horas de formación. También ha propuesto una serie de medidas para solventar la crisis y ha considerado que la ayuda de 420 euros puede provocar un aumento de la economía sumergida.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha propuesto reducir en un 25% la cuota del IRPF para todos las personas con ingresos inferiores a 21.000 euros anuales, lo que puede llegar a afectar a 12,5 millones de contribuyentes, el 65% del total.


Lara ha explicado que esta medida, que supondría un coste de 2.350 millones de euros, compensaría la eliminación de la deducción de 400 euros, e iría acompañado de una congelación de la tarifa del IRPF para los contribuyentes con ingresos medios (hasta 60.000 euros anuales) y un aumento del 43 al 50% del tipo marginal del impuesto sobre la renta para las personas cuyos ingresos superen esa cantidad.


En la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, el coordinador general de la coalición ha presentado esta propuesta fiscal como una "contestación a la campaña del PP contra la subida de los impuestos", cuyo eslogan dice 'No pagues los errores de Zapatero'.


Además de la postura de los 'populares', Lara ha criticado la "contradicción" en la que incurre CiU al oponerse a una subida de impuestos y, al mismo tiempo, exigir más recursos del Estado. Entonces, "si no quieren subir los impuestos lo que quieren es más deuda pública", argumentó el dirigente federal.


Por otra parte, Lara se ha mostrado en contra de la contención salarial de los funcionarios, puesto que, según ha dicho, éstos han perdido 20 puntos de poder adquisitivo en los últimos 15 años, y ha reclamado un incremento de la oferta pública de empleo.

 

Medidas contra la crisis


El responsable de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, también ha presentado un paquete de medidas contra la crisis, entre las que destaca aquellas orientadas a acabar con "la economía sumergida y el fraude fiscal". En este sentido, ha propuesto la supresión de los billetes de 500 euros y la elaboración de un Libro Blanco sobre la Economía Sumergida y el Fraude Fiscal.


Asimismo, IU defiende la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio y la derogación de la legislación fiscal sobre las sicavs, "para situarlas en régimen de transparencia fiscal".


Del mismo modo, propone que las rentas de capital de las familias tributen como las rentas del trabajo y aumentar el IVA exclusivamente en las compras de productos de lujo.


Por otra parte, Cayo Lara ha destacado que el sector de la construcción no se va a recuperar "mientras que el stock de la vivienda no se resuelva". Por ello, IU propone que el Estado adquiera viviendas a precio de coste para su posterior alquiler a los ciudadanos.


Lara también ha defendido la apertura de un debate en el que se plantee la defensa de una banca pública o el traspaso de recursos a la banca privada.

Aumento de la economía sumergida 


En cuanto a la ayuda de 420 euros a los parados que hayan agotado sus prestaciones, Cayo Lara la ha calificado de "positiva", aunque ha advertido que puede provocar un aumento de la economía sumergida porque "con 420 euros no se puede vivir".


Por ello, ha señalado que a aquellos que perdieron su trabajo antes del 1 de enero hay que buscarles una solución y "la mejor alternativa es el empleo".


IU propone la aplicación de un Plan Alternativo de Empleo, en colaboración con los ayuntamientos, con el objetivo de dar 700 euros al mes a un millón de parados a cambio de 25 horas de trabajo semanales y 10 horas de formación.

Una solución para Figueruelas


Por otra parte, el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, ha pedido una solución para los 3.000 trabajadores que serán despedidos de la planta que General Motors tiene en Figueruelas (Zaragoza).


En este sentido, Barrena ha instado al Gobierno para que comience a planificar el futuro del sector automovilístico y ha defendido la "diversificación industrial" para eliminar la dependencia de las multinacionales.


Barrena ha criticado al Gobierno por no empezar a negociar hasta que no se anunció la segregación de la parte europea y por confiar en la competitividad de la planta de Figueruelas. Del mismo modo, ha instado al Gobierno a contactar con otros países en la misma situación, como ya están haciendo los sindicatos.