Las 20 medidas de IU

IU propone 20 medidas para crear más de 300.000 empleos en el sector privado

Propone un 'Programa Primer Trabajador para pequeña empresa y autónomo' por el que se subvencione durante dos años el primer contrato indefinido por parte de las empresas o autónomos sin trabajadores.

Cayo Lara en la rueda de prensa de este viernes
IU propone 20 medidas para crear más de 300.000 empleos en el sector privado
EFE

El coordinador general de IU, Cayo Lara, y el responsable de Economía de la coalición, José Antonio García Rubio, han presentado este viernes un plan de veinte medidas para estimular el empleo en el sector privado con las que estiman que las pymes y los autónomos puedan crear entre 300.000 y 400.000 empleos.


Lara ha insistido en la importancia de activar la economía productiva en una rueda de prensa en la que ha criticado que el Consejo de Ministros apruebe este viernes un plan de seguridad de las centrales nucleares y la privatización del 30% de Loterías, con lo que "va a demostrar que se está en una burla permanente a la propaganda socialdemócrata" del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.


"Con cada decisión que adopta el Gobierno, baja la credibilidad de su candidato", ha considerado Lara, quien ha criticado que el Ejecutivo y Rubalcaba estén "en una contradicción permanente y constante".


Así, ha recordado que la decisión sobre las centrales que adopta este viernes el Gobierno tiene lugar después de que Industria decidiera este jueves prolongar la vida de Ascó diez años más y que, pese a que Rubalcaba "viene diciendo que está defendiendo lo público", el Consejo decide este viernes la salida a bolsa de Loterías.


"Continúa la sangría del Estado, de lo público, y vuelve a salir a bolsa una de las empresas rentables del Estado", ha insistido Lara, para quien "no se puede estar haciendo una cosa y predicando la contraria".

Cinco ejes


Las 20 medidas propuestas por IU se articulan en torno a cinco ejes, el primero de los cuales es la creación de empleo para pymes y autónomos, mediante bonificaciones salariales a los primeros empleos.


Mejorar la liquidez para las empresas de este colectivo, que representan el 85% del total es el segundo objetivo de IU, para el que propone la creación de "una cuenta fiscal" con la que se garantizaría el pago a 30 días de las administraciones públicas.


Además y también para facilitar los créditos, IU plantea que los bancos dediquen cantidades similares a las recibidas del FROB "para proyectos de inversión en economías productivas" y que las empresas no paguen el IVA hasta que no hayan cobrado efectivamente las facturas.


Por último, Lara ha destacado una línea de apoyo a las empresas agrarias familiares y las cooperativas y ha hecho hincapié en la necesidad de reformar la Política Agraria Común de la UE para que las ayudas se dediquen "a la agricultura familiar" evitando así que las zonas rurales se despueblen.


Ha asegurado que las ayudas de la PAC han sido "un fracaso" porque "se ha dado más a los ricos" que a la gente que vive y trabaja en el campo y, en ese sentido, se ha referido al último reparto en el que la duquesa de Alba "vuelve a ser la tercera que recibe mas ayudas de la UE de España, la pobre".


"La duquesa de Alba recibe más de un millón de euros de subvención. Es un insulto a la inteligencia de los que están sufriendo la crisis", ha añadido Lara, quien ha recordado que "ese dinero lo pagamos todos" a través de los impuestos.