PRECAMPAÑA ELECTORAL

IU invita a PP y PSOE a un debate 'a tres' en la comunidad virtual de 'Second Life'

Este debate, sin fecha fija, se celebraría antes de los dos 'duelos' previstos por populares y socialistas, acordados ya para el 25 de febrero y el 3 de marzo.

Izquierda Unida (IU) ha invitado a los líderes de los partidos PSOE Y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy respectivamente, a la celebración de un debate 'a tres' en la comunidad virtual de Second Life junto al candidato de IU para las elecciones generales, Gaspar Llamazares, según explicó el responsable de imagen electoral de la coalición, José Francisco Mendi.


En el marco del Foro de Debate APM-Dircom, Mendi aseguró que "todo se encuentra preparado" para recibir la visita de los tres responsables de las formaciones políticas en este mundo virtual de Internet. Este debate, sin fecha fija, se celebraría antes de los dos 'duelos' previstos por populares y socialistas, acordados ya para el 25 de febrero y el 3 de marzo.


Así, un escenario similar al de un telediario serviría a los candidatos para informar de sus principales propuestas a través de un chat. IU ya ha enviado su petición a PP y PSOE y espera una respuesta de las dos formaciones, aunque Mendi afirmó que esta propuesta seguirá adelante con o sin los invitados. En este caso, Llamazares haría una intervención en solitario para su comunidad virtual.


IU ha sido pionero en utilizar Second Life, un mundo de Internet en el que cualquier persona o personaje digital, simpatizante o no, puede debatir e intercambiar opiniones directamente con el candidato de la coalición para las elecciones.


Partidos y cadenas

El foro 'Comunicación y periodismo en campaña electoral' abordó la relación entre las formaciones política y los medios de comunicación mediante la participación de responsables de PP, PSOE e IU y de cinco cadenas generalistas: TVE, Antena 3, Tele 5, Cuatro y La Sexta.


Los debates televisados, la importancia de la campaña electoral o el crecimiento de las nuevas tecnologías y su uso por parte de los candidatos electorales fueron algunos de los temas puestos 'sobre la mesa' a lo largo de las cerca de dos horas que duró el foro. Asimismo, gran parte de su contenido también estuvo dirigido a los canales institucionales de los partidos y las pocas posibilidades de las cadenas de emitir una señal diferente.


Canal institucional

El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga y su homónimo del PSOE, scar López, defendieron en el foro las informaciones emitidas por los partidos y apostaron por mantener el canal institucional a través del cual emiten imágenes para las cadenas en mítines y otros actos políticos.


En respuesta a la petición de la periodista de Tele 5 y también participante en el debate, Sonia Sánchez, de acabar con una señal que "no permite" que las televisiones privadas ofrezcan "su propia visión" de un evento político, Elorriaga respondió que "el verdadero problema" es el de que "la política no forma parte de la información televisiva".


Según el dirigente popular las cadenas se ven obligadas a dedicar "de mala gana" una información que sirve para "prestigiarlos". Por su parte, López señaló que la actual "banalización del mensaje" existente en la sociedad mediática se debe "tanto a las formaciones como a las cadenas, que condensan los mensajes sencillos debido a su formato".