Congreso de los diputados

IU, ICV y CHA forman grupo político

El grupo de 'La Izquierda Plural' recogerá en su denominación las siglas de las tres formaciones (IU, ICV-EUiA y CHA) y tendrá como presidente y portavoz al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

El diputado Chesús Yuste
El rey no recibirá al representante de la Izquierda de Aragón
ENRIQUE CIDONCHA

Izquierda Unida ha cerrado un acuerdo con Iniciativa per Catalunya (ICV) y la Chunta Aragonesista para poner en marcha el grupo parlamentario conjunto en el Congreso en el que catalanes y aragoneses tendrán voz propia en sus temas y visibilidad en los grandes debates.


El grupo de 'La Izquierda Plural' recogerá en su denominación las siglas de las tres formaciones (IU, ICV-EUiA y CHA) y tendrá copmo presidente y portavoz al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.


El portavoz adjunto, con presencia en la Junta de Portavoces, será el cabeza de lista de IU por Sevilla y secretario general del PCE, José Luis Centella, mientras que el segundo adjunto será Joan Coscubiela, cabeza de lista de ICV. Habrá una tercera portavocía adjunta para Joan Josep Nuet, el representante de Esquerra Unida i Alternativa (la federación catalana de IU), y el quinto miembro de la dirección de grupo será Chesús Yuste, diputado de Chunta Aragonesista.


En las cuestiones que afectan a Cataluña la coalición ICV-EUiA gestionará la posición política y lo mismo hará la CHA con los temas de Aragón. Además, las tres formaciones han acordado que habrá una participación plural en las reuniones con el Jefe de Estado y el presidente del Gobierno.


Para el Debate de la Sesión de Investidura de la próxima semana, se ha garantizado que las tres formaciones tendrán voz propia. Y para los grandes debates que se celebren en el futuro, como Presupuestos o estado de la nación, hay un compromiso "visibilidad de la pluralidad" si bien todo se detallará en un Reglamento de Funcionamiento del Grupo Parlamentario que seguirán negociando para alcanzar un acuerdo en enero.


Las negociaciones de IU con sus socios electorales atravesaron horas críticas esta semana cuando ICV se sintió relegada asegurando que la formación de Cayo Lara quería primar a su propio representante catalán (EUiA) en lugar de apostar por el cabeza de lista del partido ecosocialista como portavoz adjunto.

Llamazares queda fuera


El reparto definitivo confirma que el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, queda fuera del equipo directivo del grupo parlamentario de la Izquierda Plural.


Llamazares, único representante de IU en el Congreso a lo largo de la pasada legislatura, se retiró 'sonoramente' de la negociación al no ser aceptado como portavoz, aunque podría ser repescado para presidir alguna comisión parlamentaria, si el PP acepta ceder alguna al grupo de izquierdas.