JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

IU denuncia la carga policial, el Gobierno la justifica y el PP critica

El portavoz de la Conferencia Episcopal ha calificado de «lamentables» los encontronazos verbales y ha asegurado que «no van a aguar» la Jornada Mundial de la Juventud.

Imagen de la carga policial en Sol
La Policía carga contra los manifestantes laicos en Sol
AFP PHOTO. PEDRO ARMESTRE

La marcha que recorrió ayer, en la víspera de la visita del papa, el centro de Madrid contra el uso de fondos públicos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha desatado la bronca política: IU denuncia la carga policial, el PSOE dice que se actuó «correctamente» y el PP critica la «complacencia» del Gobierno.


La coordinadora del Área de Juventud de IU, Esther López Barceló, ha denunciado la «injustificada» carga policial que se produjo en la Puerta del Sol contra los manifestantes laicos tras lanzar algunos de ellos objetos contra los 'antidisturbios' y pide la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, por considerar que no supo prever las posibles consecuencias.


Por contra, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en declaraciones a la Cadena Ser, ha afirmado que la carga fue una «cuestión colateral», que la policía actuó «correctamente» y que el Gobierno no hizo nada mal, ya que hizo «lo que debía» al cumplir las leyes.


Jáuregui ha señalado que ahora se comprende mejor que la delegación del Gobierno insistiera en que el itinerario de la manifestación no pasara por la Puerta del Sol, y ha recordado que el Gobierno consideró que era mejor otro itinerario que, «desgraciadamente», los convocantes de la manifestación no aceptaron.


El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que el itinerario de la marcha laica no debería haberse aceptado porque se sabía que «iba a provocar la situación que provocó», y ha añadido que hacerlo conlleva «una complacencia con los que estaban manifestándose».


González Pons ha defendido que se autorizara la marcha, porque todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero no con un recorrido que pasara por la Puerta del Sol.


El portavoz de la Conferencia Episcopal (CE), Juan Antonio Martínez Camino, en declaraciones a RNE, ha calificado de «lamentables» los encontronazos verbales entre los asistentes a la marcha laica y grupos de peregrinos reunidos en Sol, y ha asegurado que «no van a aguar» la Jornada Mundial de la Juventud.


Los sindicatos policiales han defendido la actuación de los agentes 'antidisturbios' durante los enfrentamientos registrados en la Puerta del Sol entre la policía y los asistentes a la marcha laica, aunque han criticado al Gobierno por permitir que la manifestación discurriera por el 'Kilómetro Cero'.


En opinión de los portavoces del SUP y CEP, los altercados, que concluyeron con ocho detenidos, eran «más que previsibles».


La Unión Federal de la Policía (UFP) ha solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la destitución de la delegada en Madrid, Dolores Carrión, como máxima responsable de coordinar a los cuerpos de seguridad de la Comunidad de Madrid.


El servicio municipal de urgencias (Samur-Protección Civil) atendió anoche a once heridos leves, entre ellos tres policías nacionales, informó Emergencias Madrid.


Los ocho arrestados en los incidentes, que han rehusado hoy prestar declaración ante la policía, pasarán mañana a disposición judicial. Están acusados de atentado contra agente de la autoridad o de desórdenes públicos