OPERACIÓN EN PAU, AL SUR DE FRANCIA

Itziar Plaza, implicada en dos atentados en Aragón

Se le relaciona con un ataque con lanzagranadas contra el aeropuerto de Zaragoza y con la colocación de explosivos en una estación hidroeléctrica de Añón del Moncayo.

Los tres etarras detenidos en Pau jugaban un papel destacado en la dirección de los comandos. Se trata de Asier Borrero, uno de los activistas llamados a liderar el aparato militar de ETA; Iurgi Garitagoitia, sospechoso de haber tomado parte en los asesinatos del ex edil socialista Isaías Carrasco y del empresario Inaxio Uria; e Itziar Plaza, colaboradora de un viejo comando Vizcaya y que ocupaba puestos de responsabilidad en el organigrama.


Plaza estaría relacionada con el atentado perpetrado, con un lanzagranadas, contra el aeropuerto de Zaragoza el 10 de junio de 2005. En aquel ataque, un proyectil explotó sobre el mediodía en un descampado cercano a las pistas, y el segundo, hallado en un tubo de lanzamiento, fue desactivado. El ataque apenas causó daños materiales, si bien se desalojó el recinto y la actividad se suspendió algo más de tres horas. El 12 de octubre de ese año, una falsa amenaza en nombre de ETA obligó a evacuar las instalaciones aeroportuarias y la base aérea militar.


De acuerdo a otras informaciones, a Plaza se le asocia, asimismo, con la colocación, el 27 de septiembre de 2005, de una mochila con dos kilos de dinamita en una estación hidroeléctrica de Añón del Moncayo (Zaragoza). Coincidió con la visita de José Luis Rodríguez Zapatero en la capital aragonesa para presidir la Junta de Jefes de Estado Mayor.


Los tres etarras, miembros a sueldo de la banda, fueron capturados minutos antes de las 16.00 del sábado a la salida de un McDonald’s ubicado en el centro comercial Leclerc. Un policía francés que se encontraba allí por casualidad reconoció, a través de los cristales, a Borrero, cuya foto había sido distribuida profusamente entre las Fuerzas de Seguridad de ese país.


En el operativo conjunto participaron agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), de la Policía Judicial de Bayona, de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) de Bayona de la Policía Nacional Francesa y funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía. Los tres fueron sorprendidos justo cuando abandonaban el restaurante, al que había llegado a bordo de un coche robado, un Volkswagen Passat de color azul con las matrículas falsas. No opusieron resistencia, aunque en el momento de su detención iban armados con revólveres Smith & Wesson procedentes del robo a la armería gala de Vauvert en octubre de 2006.

 

En el coche, los agentes hallaron diverso material informático, numerosas matrículas falsificadas para diferentes vehículos, una remachadora para esas placas, dinero, equipos de acampada, varios juegos de documentación falsa y herramientas para fabricar zulos.


Disparo a un gendarme

Las Fuerzas de Seguridad seguían muy de cerca la pista de Borrero y Plaza. Ambos, supuestamente, fueron los dos terroristas que huyeron el 8 de junio tras tirotear en una mano a un gendarme en las inmediaciones de un hotel Les Deus Sources, en la localidad de Sainte-Enimie. En su precipitada fuga, robaron hasta tres coches.


Interior aseguró que los detenidos "ocupaban presuntamente un importante papel dentro del aparato militar". Los servicios de Información españoles destacaron la captura de Borrero, a quien los expertos situaban en la dirección colegida de ETA tras las caídas en el último año de los jefes militares, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'; Aitzol Iriondo, 'Gurbitz', y Jurdan Martitegi. Este último fue jefe de Borrero en el complejo Askatasun Haizea, desarticulado hace un año. Desde entonces, estaba huido.