CASO MALAYA

Isabel Pantoja será juzgada por blanqueo

El juez abre juicio oral contra la cantante Isabel Pantoja, su ex pareja Julián Muñoz y la ex esposa de este, Mayte Zaldívar, además de otras siete personas implicadas.

La cantante Isabel Pantoja
Piden tres años y medio de cárcel para Isabel Pantoja por blanqueo de capitales
EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha ordenado la apertura de juicio oral contra la cantante Isabel Pantoja, su ex pareja y ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y la ex esposa de éste, Mayte Zaldívar, y otras siete personas por la pieza separada del caso Malaya en la que se investigan, entre otros, supuestos delitos de blanqueo de capitales y cohecho.


El auto fue dictado el pasado 28 de septiembre y fija una fianza para Pantoja de 3,6 millones de euros como garantía para asegurar el pago de la responsabilidad pecuniaria solicitada por la Fiscalía Anticorrupción en caso de que se dicte una sentencia condenatoria. Por su parte el ex alcalde deberá entregar 7,4 millones de euros, mientras que a Mayte Zaldívar el instructor le pide que preste una fianza de 2,6 millones.

Un juez pide fianza de 3,6 millones a Isabel Pantoja


Un juez ha requerido a la tonadillera Isabel Pantoja una fianza de 3,68 millones de euros en el caso donde se le acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales, para el que se ha decretado la apertura de juicio oral y donde también está acusado el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.


Pantoja se enfrenta en este proceso -derivado del caso Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí- a tres años y medio de prisión y una multa de 3,7 millones de euros, mientras que para Muñoz la Fiscalía Anticorrupción solicita siete años y medio de cárcel y multa de casi 7,5 millones.


La cantante tendrá un día para presentar su fianza al objeto de "asegurar las responsabilidades pecuniarias" que pudieran imponerle; con el apercibimiento de que, de no hacerlo, "se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada".


El magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Sergio Ruiz, ha acordado también citar a los diez acusados de esta causa para que comparezcan en este juzgado para notificarles su resolución, que en el caso de Pantoja será el próximo 14 de octubre, un día después del fijado para Muñoz.


El ex alcalde -acusado de un delito continuado de blanqueo y de otro de cohecho pasivo- debe depositar una fianza de 7.466.000 euros, y su ex mujer María Teresa Zaldivar, acusada de delito continuado de blanqueo, 2,6 millones, decisión judicial de la que informa hoy el diario "La Opinión de Málaga".


Se trata de una pieza separada del caso Malaya en la que se investiga si Julián Muñoz, mientras fue alcalde de Marbella, se enriqueció y cómo supuestamente utilizó a su ex mujer y a Isabel Pantoja para blanquear dinero, indica el periódico.


Las fianzas de Muñoz, Pantoja y Zaldivar son, por este orden, las mayores impuestas a los acusados de este caso, a las que siguen las de Jesús Zaldivar y Fernando de Salinas, que con acusaciones de presunto delito continuado de blanqueo deben hacer frente a una fianza de 1.780.000 euros cada uno.


La Audiencia Provincial de Málaga deberá conocer y fallar sobre esta causa, según fija el auto, contra el que no cabe recurso excepto en la situación personal de los acusados, y que precisa que Teresa Zaldivar debe comparecer en el juzgado el 13 de octubre.


El pasado junio esta misma Audiencia Provincial ya rechazó el recurso de Isabel Pantoja contra el auto que ordenaba continuar por el trámite de procedimiento abreviado esta causa penal al considerar el tribunal que existían suficientes indicios para que siguiera su curso.


El auto cuyo recurso se rechazó entonces ordenó en febrero pasado mantener la imputación de Pantoja y Julián Muñoz, entre otros.


Por otra parte, el tribunal del caso Malaya ha levantado parcialmente un embargo de Muñoz para liberar 5.000 euros al mes y que pueda pagar a su abogado, según informa el diario "Málaga hoy", que precisa que se hará con cargo a 188.000 euros que le pagó Telecinco en 2007 tras una aparición televisiva y que fueron intervenidos para hacer frente a posibles responsabilidades civiles.