EUSKO ALKARTASUNA

"La respuesta a un atentado sería suficiente"

El dirigente de Eusko Arkatasuna, Pello Urizar, responde a las críticas por el documento que su formación firmó este domingo con la izquierda aberzale.

Pello Urizar (i) estrecha la mano de Rufi Etxeberría
"Si hubiera un atentado, la respuesta sería suficiente"
AGENCIAS

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, aseguró este lunes que el acuerdo firmado este domingo con la izquierda abertzale en Bilbao supone que, "si hubiera algún atentado -de ETA-, habrá una respuesta firme suficiente para la sociedad vasca y, por tanto, para EA".


En una entrevista en ETB-2, indicó que, a pesar del citado acuerdo firmado en el Palacio Euskalduna, su formación actualmente "no tiene encima de la mesa" la propuesta de incluir en sus listas electorales a miembros de la izquierda abertzale.


Además, respecto a una posible coalición electoral entre EA y la izquierda abertzale, destacó que ésta "quiere tener su propia marca", para lo que sería necesario que la Ley de Partidos se derogara.


"Si en 2011 se podrá aportar -desde EA- a lo que se pueda crear, no lo tenemos claro en este momento. Pero seguiremos fortaleciéndolo, porque creemos que, si no es para el año 12, para el 13, ya veremos cuándo puede ser. No hace falta que haya una coalición preelectoral, hay diferentes fórmulas y estaremos dispuestos a aportar y ayudar para que entremos en una nueva fase", añadió.


Sobre la posibilidad de que EA tenga problemas legales por su relación con el mundo ilegalizado de Batasuna, remarcó que tiene "claro que un trabajo y una apuesta en la que sólo se están reforzando las vías pacíficas" puede "tener un riesgo", pero "el objetivo merece la pena".


"Que pueda haber peticiones --de ilegalización de EA-- por plataformas concretas, que todos sabemos de lo que estoy hablando, pues puede haberlas de este tipo, *Si van a tener recorrido?, pues no lo sé. Creo que si hay un mínimo de democracia, no debería ser posible", advirtió.


Preguntado por si se utilizará el término condena para rechazar una acción terrorista, señaló que no hay que "obsesionarse" con una palabra en concreto, ya que, "por desgracia, en este país, hay términos que se han utilizado en un sentido o en otro y, de alguna manera, están viciados".


Sin embargo, insistió en que la voluntad de rechazo de la violencia "está clara" y la sociedad debe saber que, "si hubiera algún acto de este tipo, la izquierda abertzale y, desde luego EA, respondería claramente de una manera firme".


Además, Urizar destacó que el compromiso de bases logrado con la izquierda abertzale se fundamenta en "garantías seguras de que las únicas vías van a ser las pacíficas" para lograr un Estado vasco independiente.


El secretario general de EA también explicó que "el movimiento que se está dando en la izquierda abertzale es un movimiento de toda la izquierda abertzale", ya que, "por primera vez", la mayoría social de este mundo apuesta por "cerrar un ciclo y empezar otro".


Respecto a la ausencia de ETA en el documento, explicó que el acuerdo es entre EA y la izquierda abertzale y en su apuesta por las "vías políticas y pacíficas no entra ETA". "Se puede decir más alto, pero más claro no", agregó.


"Nosotros elegimos una manera de posicionarnos, tenemos claro que, con los principios Mitchell, hay un compromiso claro de que, si hay un acto violento, la respuesta va a ser claro y se va a posibilitar, se va a hacer todo lo posible para que no se den ese tipo de actuaciones violentas. Tenemos esos compromisos", señaló.


Además, en referencia a la banda, también aseguró que espera un comunicado "cuanto antes", porque a la banda "no le queda otra" que anunciar que "cierra la persiana".


"A nadie en este país le va a extrañar que EA, si hace este tipo de apuestas, es porque tiene garantías seguras de que las únicas vías van a ser las pacíficas. Porque, si no, no daríamos este paso. Desde luego, lo que nosotros sí tenemos claro, es que si hubiera un atentado, habrá una respuesta firme, suficiente para la sociedad vasca y por tanto suficiente para EA", remarcó.


Sobre la posibilidad de que esta situación pueda "generar resistencias" en ETA o la propia izquierda abertzale, aseguró que "la coherencia" de este mundo político implicaría que, en caso de que la banda se desmarcara de los últimos avances logrados, "se desmarcaría claramente de la mayoría" de la izquierda abertzale.


El responsable de EA remarcó que tiene "compromisos" de que "definitivamente" las vías van a ser "sólo las pacíficas", lo que, a su entender, implica "avances muy significativos" que permiten asentar el convencimiento de que las "vías políticas son las suficientes para conseguir el Estado vasco". "Va cerrando las puertas, poco a poco, a lo que, hasta ahora, ha podido ser una opción armada", agregó.


Urizar también dijo que "la gran diferencia" con anteriores "procesos" es que el actual "no está ETA, ni tutelando el proceso, ni siendo uno de los partícipes".


A su juicio, "el responsable político es la izquierda abertzale", que "recibe los apoyos sociales", por lo que es la que "tiene que responder y que dar los pasos" sin "depender" de ETA.


Respecto a las críticas vertidas por varios dirigentes políticos contra el citado acto de ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao, señaló que tenía claro "de antemano que para algunos no iba a ser suficiente este paso, como tampoco lo será el siguiente, ni el siguiente".


Urizar destacó que su objetivo es trabajar para que "la paz sea definitivamente lo único que conozcamos en este país", objetivo que debe alcanzarse "paso a paso".


Asimismo, sobre la unión de otras fuerzas nacionalistas al acuerdo de bases de EA y la izquierda abertzale, destacó que la iniciativa "tiene que ser plural" y mostró su deseo de que otros partidos políticos se sumen "al mismo objetivo soberanista y sólo por las vías pacíficas", respetando "los ritmos" de cada formación.


Por otro lado, reconoció que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, "coincide" con EA en su propuesta para facilitar la vuelta de la izquierda abertzale a la legalidad, por lo que el Partido Socialista no debería "obviar" este asunto, ya que "un proceso de paz conviene a todo el mundo".


Urizar también señaló que el Gobierno español "debería mantener un contacto directo con ETA", aunque indicó que desconoce si actualmente está abierta dicha comunicación, ya que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no está en la línea facilitar un proceso de paz".