JUSTICIA

Investigan por prevaricación al juez Francisco Serrano

Saltó a la palestra por criticar la Ley Integral de Violencia de Género y asegurar que fomenta la aparición de denuncias falsas.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto diligencias contra el juez Francisco Serrano por una supuesta prevaricación judicial dolosa al haber alterado los turnos de custodia de un menor para permitir que pudiera desfilar en una cofradía de Sevilla la pasada Semana Santa. Serrano, que tilda estas diligencias como "un acto más de la persecución" a la que se ve sometido, saltó a la palestra por criticar la Ley Integral de Violencia de Género y asegurar que fomenta la aparición de denuncias falsas.


Fuentes judiciales explicaron que la decisión de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal andaluz, que deberá ser trasladada al Consejo General del Poder Judicial, se motiva en que el magistrado fue "más allá de lo estrictamente necesario" para asegurar el interés del menor y se adjudicó el procedimiento nada más serle comunicado el caso por el abuelo del niño y sin respetar las reglas de reparto.


El caso por el que será investigado se produjo en marzo, cuando a través de su Juzgado de Familia número 7 de Sevilla Serrano dictó una resolución que modificaba el régimen de visitas establecido para una pareja de divorciados. Gracias al juez, se amplió en un día y medio la estancia de un menor de 11 años con su padre para que el niño pudiera salir como paje en una cofradía de la Madrugá.


Serrano argumentó entonces que participar en la procesión era una actividad "sumamente importante y trascendente" para la que el pequeño "se había preparado durante todo el año con ilusión y entusiasmo", y consideraba "incomprensibles" los obstáculos que presentaba la madre, a quien le correspondía llevar al niño a la Iglesia esa noche. Y defendía que el propio acuerdo de divorcio garantizó el derecho de los hijos de la pareja a respetar su deseo de salir en procesión.


Pero la Fiscalía de Sevilla consideró que invadía las competencias del Juzgado de Violencia de Género que estableció el turno de custodia, y al tiempo que recurría ante la Audiencia provincial -que aún no se ha pronunciado- elevó diligencias a la Fiscalía Superior. Ahora es el TSJA el que comparte los argumentos del Ministerio Público.