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SEGURIDAD VIAL

Interior unifica las sanciones de tráfico

Una infracción leve supondrá hasta 100 euros; una grave, hasta un máximo de 200 y una muy grave, hasta 500.

Las sanciones por una infracción de tráfico leve serán de hasta 100 euros, por una grave de hasta 200 y por una muy grave de hasta 500, según recoge la reforma de la Ley de Seguridad Vial que entrará en vigor dentro de una semana. La normativa reduce a 20 las infracciones que restan puntos al carnet de conducir a la vez que introduce como faltas graves el uso del navegador, aparcar en plazas de discapacitados, tener la matrícula ilegible o permitir usar el vehículo a alguien sin carné.

Con la unificación de las cuantías de las sanciones, la ley elimina de un plumazo la diversidad de baremos aplicados ante una misma infracción por los ayuntamientos, y "así cada uno sabrá a lo que atenerse", según explicó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El infractor contará con una 'rebaja' que pasa del 30% actual al 50% del importe de la sanción por pronto pago. Además, si el conductor está convencido podrá hacerla efectiva en el momento al agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en el caso de que el coche-patrulla tenga el respectivo datáfono para leerla.

Según Rubalcaba, "quienes quieran pagar lo van a tener más fácil y con un mayor descuento", pero dijo que con ello no creen "que la recaudación por multas vaya a subir". El ministro reconoció que quien se acoja al pronto pago -quince días después de la notificación de la denuncia- "no podrá hacer frente a las alegaciones".

Entre las principales novedades está que ya no será suspendido el carné entre uno y tres meses, lo que era aplicado a las infracciones graves o muy graves, dado que la detracción de puntos lleva a la pérdida del permiso. Anualmente son retirados unos 100.000 carnés.

Interior aprovecha esta reforma para tipificar con infracción grave el manejo en marcha del navegador, lo que llevará aparejada la pérdida de dos puntos. Aparcar en una plaza para discapacitados, llevar la matrícula ilegible "para ser invisible a los radares" -según el ministro- y permitir que conduzca alguien que nunca tuvo permiso serán infracciones graves, pero no tendrán detracción de puntos. Otra novedad será la tipificación de circular por la noche sin luces y elementos reflectantes en bicicleta.

En un anexo, la ley fija la calificación, sanción y puntos a restar en caso de exceso de velocidad. Aunque no se eleva la velocidad permitida en autovía, sí elimina la pérdida de puntos para los conductores que circulen entre 120 y 150 kilómetros por hora. Hay que recordar que sobrepasar los límites establecidos y circular bajo los efectos del alcohol están también tipificados en el Código Penal.

Por otra parte, Pérez Rubalcaba recordó que el uso de localizadores de radares está permitido por la ley, mientras que es ilegal el uso de inhibidores, lo que conlleva multa y pérdida de seis puntos. Según anunció, la ley tendrá que ser en breve reformada, tras la comercialización en España de aparatos "ilegales" que detectan los radares activos -en su mayoría, móviles-.

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