GOLPE AL ENTORNO JUVENIL DE LA BANDA

Interior da por descabezada la "cantera de ETA"

Los agentes trasladan a uno de los detenidos
Interior da por descabezada la "cantera de ETA"
EFE

El Ministerio del Interior considera que la operación de contra la cúpula de la organización juvenil Segi supone el "descabezamiento" de la "cantera de ETA" y un duro golpe contra la organización de la izquierda abertzale de mayor "ortodoxia" y "fidelidad" a la banda terrorista.


En la operación conjunta de la Policía y de la Guardia Civil dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska se ha detenido en el País Vasco y Navarra a 34 presuntos miembros de SEGI que ocupaban los niveles de "máxima" dirección territorial y comarcal de la organización ilegal.


Según Interior, estos arrestos conllevan la "casi total desarticulación" de las estructuras clandestinas de SEGI en España y acarrean un "golpe de impacto" a su financiación y estructura logística.


Además de los 34 detenidos, la Policía y la Guardia Civil ha realizado 92 registros en domicilios y locales de Navarra, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, en los que se ha intervenido abundante documentación y publicaciones de SEGI y ETA, soportes informáticos, material para la confección de artefactos explosivos e incendiarios, 6.000 euros en sobres y anotaciones manuscritas con placas de matrícula.


En un comunicado, el Ministerio del Interior informa de que los detenidos están siendo trasladados a Madrid para la instrucción del atestado y su puesta a disposición judicial en los próximos días.


La operación continúa abierta y siguen practicándose registros.