VIOLENCIA ADOLESCENTE

Interior creará un censo y un mapa de riesgo de las bandas juveniles violentas

El Ministerio ordenó en julio "reimpulsar" la vigilancia de estos grupos y de sus páginas web

El Ministerio del Interior ordenó el pasado mes de julio a la Policía y a la Guardia Civil "reimpulsar" la vigilancia y el control en torno de la bandas juveniles violentas y, entre otras medidas, se ordena la elaboración de un "mapa de riesgo" para conocer sus principales lugares de reunión, un censo para fichar las distintas bandas que operan en España y un registro de sus páginas web.

 

Esta instrucción, que lleva la firma del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se enmarca dentro del Plan de Actuación y Coordinación Policial de control de estos colectivos violentos iniciado en 2005. Según el escrito, a través de este plan "se buscaba dar un tratamiento integral al problema de las bandas juveniles centrado en la prevención y en la intervención, con medidas legislativas, educativas y de sensibilización, así como policiales".

 

Fuentes ministeriales aseguraron que la instrucción no guarda relación directa con los recientes disturbios registrados el fin de semana en la localidad madrileña de Pozuelo ni con el asesinato, el pasado 28 de agosto, de un joven dominicano a la salida de los bares situados en la calle Orense de la capital. El joven fue asesinado de dos disparos, presuntamente efectuados por un miembro de una banda latina rival.

 

La nueva instrucción valora "los excelentes resultados" obtenidos durante el primer periodo de vigencia de este Plan, comprendido entre enero de 2005 y diciembre de 2007, y, en consecuencia, apuesta por "reimpulsar las actuaciones en su regulación dirigidas a mejorar tanto su ejecución como el seguimiento de sus resultados".

 

La Secretaría de Seguridad asegura que se intercambiará información con países Iberoamericanos en relación a la bandas que operan en España y en ese continente y solicita la colaboración de otros estamentos como la Fiscalía, las Comunidades Autónomas o la Delegación de Gobierno.

 

Los cambios que ahora se introducen en esta instrucción también incluyen la modificación de la tipología de los grupos. Se incluye la nueva categoría de "grupos violentos antisistema, que integra a grupos de extrema derecha (de inspiración neonazi, fascista, xenófoba o antisemita) y extrema izquierda (movimiento ocupa radical o antifascistas radicales) junto con la de grupos violentos de origen latino (creadas a inspiración de las que operan en Iberoamérica)".

 

Según la Secretaría, por banda juvenil violenta se entienden "los grupos integrados por menores y jóvenes de entre 14 y 30 años, que presentan estructuras de cohesión y disciplina interna y cuyas actuaciones derivan en conductas, en algunas ocasiones de carácter violento que generan alarma social".

El Plan se activará y ejecutará plenamente desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2011.