TERRORISMO

Interior agrupa a tres dirigentes de Batasuna en la prisión de Logroño

El Ministerio de Interior trasladó a los dirigentes de Batasuna, Joseba lvarez, Rufino Etxebarría y Juan José Petrikorena desde las cárceles de Topas (Salamanca), Aranjuez (Madrid) y Curtis (La Coruña), hasta el centro penitenciario de Logroño durante este verano.

 

Esta decisión se enmarca en la política del gobierno de acercar o alejar reclusos en función de sus posiciones respecto a ETA. Sin embargo, los tres se encuentran estos días en prisiones madrileñas con motivo de asuntos procesales de la Audiencia Nacional.


El portavoz 'abertzale' Joseba lvarez fue detenido el 2 de octubre de 2007 por reincidir en el delito de pertenencia a organización terrorista e inducir a actos de terrorismo callejero en una manifestación convocada por Askatasuna el 11 de septiembre de ese años en San Sebastián. Desde el 19 de febrero de 2008 se encontraba en Topas hasta que el pasado 20 de julio fue trasladado a Logroño.


Por su parte, Rufino Etxeberría fue detenido en la operación contra la cúpula de Batasuna ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la localidad guipuzcoana de Segura el 4 de octubre de 2007. Se encontraba desde el pasado abril en la cárcel madrileña de Aranjuez hasta que el pasado mes de junio fue trasladado a Logroño.


El mismo camino ha seguido el tercer dirigente de la izquierda 'abertzale' radical, Juan José Petrikorena --encarcelado desde marzo de 2006--. Este tercer portavoz de Batasuna se encuentra en la cárcel de la capital riojana desde el 19 de junio de 2009, donde llegó procedente la prisión de Curtis (La Coruña), según las mismas fuentes.