DROGAS

Interceptado un velero con 3.200 kilos de hachís

Durante la operación, iniciada el mes de marzo, se ha desarticulado una organización de narcotraficantes de nacionalidad española asentada en Alicante.

El cargamento de hachís interceptado en el puerto de Cabo de Palos
Interceptado un velero frente a la costa Murciana con 3.200 kilos de hachís
EFE

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han interceptado un velero frente al Cabo de Palos (Murcia) cargado con 3.200 kilos de hachís, en una operación en la que se ha desarticulado una organización de narcotraficantes asentada en el Levante con el arresto de sus nueve integrantes.


Según ha informado la Policía, la droga, que iba distribuida en 105 fardos de arpillera, había sido traspasada desde otra embarcación nodriza en un punto a unas 35 millas del Cabo de Palos, frente a las costas de Cartagena.


El grupo, en su mayoría de nacionalidad española, estaba asentado en la provincia de Alicante y aprovechaba sus conocimientos de la costa de Levante y Murcia para introducir importantes cantidades de hachís, que le era suministrada por proveedores marroquíes.


El velero que utilizaban para transportar la droga a tierra era atracado en puertos deportivos con poco tránsito o fondeada en playas para no levantar sospechas.


La investigación se inició en el mes de marzo cuando se detectó la presencia de una red de tráfico de hachís radicada en la provincia de Alicante.


Esta red contactaba con los suministradores de la droga a través de otros individuos de origen magrebí que actuaban como intermediarios.


Posteriormente alquilaban una embarcación, normalmente tipo velero, con la que se dirigían hasta unas coordenadas previamente acordadas donde cargaban el hachís desde una nave nodriza.


En la operación han sido detenidas un total de nueve personas, dos de ellas a bordo de la embarcación y el resto en Elche, El Campello y Alicante capital.


Cada uno de los miembros de la red tenía unas tareas perfectamente definidas: dos de ellos se encargaban de adquirir la droga, otro servía de intermediario, dos de sus componentes patroneaban el velero, otro era el responsable de sacarla del puerto y como final de la cadena, tres de ellos la distribuían.


Además de las tres toneladas de hachís, la Policía ha decomisado el velero empleado por la red, de doce metros de eslora, así como documentación relativa a las coordenadas de contacto en alta mar.


La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes y del CRECO Campo de Gibraltar, de la UDEV de la Comisaría Provincial de Alicante, de la Comisaría de Motril (Granada) y de la Agencia Tributaria.