ELECCIONES VASCAS

Integrantes de listas que ya fueron ilegalizadas presentan una nueva plataforma

La plataforma D3M.
Integrantes de listas que ya fueron ilegalizadas presentan una nueva plataforma
EFE

Históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua y otros que han encabezado listas electorales anuladas en anteriores convocatorias electorales, como Itziar Lopategi, han pedido hoy a los ciudadanos vascos que den su firma para construir una "plataforma electoral" y lograr así que "la Ley de Partidos sea parte del pasado".


En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, Lopategi, quien ha liderado dos listas anuladas de la izquierda abertzale en 2003 y 2007, junto a Amparo Lasheras, quien fue portavoz de la plataforma Gasteiz Izan, que tampoco pudo presentarse electoralmente en 2003, han leído un documento en euskera y castellano que recoge la opción "independentista" bajo las siglas "D3M" (Demokrazia 3.000.000).


Los quince firmantes del documento, que se han presentado como "la opción del verdadero cambio hacia un escenario democrático para Euskal Herria" frente "al cambio estético" que presentan otras formaciones, han anunciado que comienzan un proceso de recogida de firmas para lograr el respaldo suficiente y poder presentarse a las próximas elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo como agrupación electoral.


La Fiscalía General del Estado ordenó ayer a las Fuerzas de Seguridad que recabaran información sobre dicha plataforma por si fuera creada para sustituir a organizaciones o partidos ilegalizados como Batasuna, ANV o EHAK.


Sentados junto a Lopategi y Lasheras han estado históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua y Julen Aginako; también, Unai Urruzuno, quien lideró la lista de ANV en Ondarroa que fue ilegalizada en 2007, junto a Idoia Ibero, quien encabezaba la candidatura de ese mismo partido que fue ilegalizada en las últimas elecciones forales.


Además, han estado Miren Legorburu, concejal de ANV en Hondarribia; el miembro del sindicato de abogados euskaldunes Gabi Basañez, y ex alcalde de Zizurkil por EH Juan Manuel Erasun.


Junto a ellos, el músico Txerra Bolinaza; Haizea Ziluaga, abogada y el representante del movimiento pro-amnistía; Ane Muguruza, hija del dirigente de Herri Batasuna asesinado Josu Muguruza: el portavoz de la asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasko; el que fuera candidato de EH por Álava en 2001 Patxi Marta, y Jesús Valencia.

Todos ellos se han presentado como "abertzales y de izquierdas", agrupados para "hacer una aportación en clave de cambio, de aire fresco, de expectativa y de alternativa" electoral para situar el independentismo como "la tercera pata en el tablero político vasco", ya que, según han criticado, PNV y PSE pretenden que "nada cambie".


A su juicio, "el reto electoral" no es que gobierne Ibarretxe o López, sino acceder "a un escenario verdaderamente democrático" y para lograrlo D3M propone "construir un proceso de diálogo y negociación política que conduzca a Euskal Herria, desde el reconocimiento nacional y el respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca, a un escenario democrático, paz justa estable y duradera".


Por ello, "necesitamos miles y miles de firmas", según han reconocido, ya que para concurrir como agrupación electoral, la ley exige la firma de, al menos, el 1 por ciento de los electores censados en cada circunscripción, que se deberán acreditar ante la Junta Electoral de Territorio Histórico mediante documento de adhesión otorgado ante fedatario público.


Esto supone reunir unas 9.500 firmas en Vizcaya, 5.700 en Guipúzcoa y 2.500 en Álava.


Las portavoces han pedido a los vascos que acudan a los registros de sus ayuntamientos o a una serie de notarias que próximamente se darán a conocer, para plasmar su firma a favor de esta iniciativa electoral.