CATALUÑA

Instan al TC a decidirse sobre la validez del 'Estatut'

Después de tres años esperando una sentencia, los partidos catalanes mostraron ayer sus dudas ante una inminente resolución del culebrón del 'Estatut' por parte del Tribunal Constitucional. La presidenta de la corte, María Emilia Casas, ha convocado para la próxima semana una reunión con el objetivo de desencallar el texto, si bien pocos creen que esta vez sea la buena y reina, por tanto, el escepticismo. Eso sí, y ya llevan tiempo diciéndolo, las fuerzas políticas catalanas sin excepción urgen al tribunal a que dicte sentencia cuanto antes.

"Tengo poca fe, veo mucha división en el seno del Constitucional por lo que veo difícil que pueda haber sentencia", afirmó el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida. El presidente de la federación nacionalista, Artur Mas, por su parte, afirmó que "la única sentencia buena es la que no toque nada de lo que aprobó democráticamente el pueblo de Cataluña".

Desde ERC, su líder, Joan Puigcercós, señaló que "ya va siendo hora de que el tribunal presente la sentencia porque ha tenido tres años para elaborarla".