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INMIGRACIÓN

Inmigrantes con mucha escuela

El alumnado extranjero supone ya el 9,4%, pero déficits organizativos y de formación docente complican su integración.

La plena integración educativa del alumnado extranjero, que representa ya el 9,4% en las enseñanzas no universitarias, está condenada a ser una asignatura pendiente mientras no se superen los déficits organizativos y de formación docente que complican el abordaje urgente y eficaz de tan repentina y creciente diversidad.

Y, también, mientras no se dé respuesta a sus propios condicionamientos familiares y socioeconómicos, que favorecen un alto riesgo de vulnerabilidad y que no pueden sino agravarse en estos tiempos de crisis.

"Los resultados escolares están ligados al tratamiento de la diversidad", advierte Sonia Rosario Zanabria desde ARI-Perú, una de las muchas asociaciones que luchan por aminorar las dificultades de integración de quienes llegan de otros países. "Los inmigrantes trabajan en los sectores más precarios de la economía", apunta, y ello se traduce en "más desventajas que los nacionales" a la hora de entrar en los centros educativos, sobre todo si tal incorporación se produce en edades adolescentes.

Reagrupación con miedos

Por una parte, añade Carolina Céspedes desde la Asociación de Cooperación Bolivia-España (Acobe), la "inmigración no planificada" y forzada por la pobreza suele acarrear "desestructuración familiar" al dejar hijos al cuidado de otros parientes en el país de origen. Y la reagrupación no basta para solucionar el problema.

Con frecuencia es fruto de un proceso más emocional que reflexivo, y esa falta de planificación da lugar muchas veces a un reencuentro paterno-filial en el que "casi no se conocen" al cabo de los años y se sienten "divididos".

De hecho, como explica la antropóloga Gloria Rendón desde su experiencia en talleres con padres y madres para preparar el reencuentro, la etapa previa a la llegada del hijo adolescente despierta "todos los miedos" --bandas latinas, agresiones xenófobas, consumo de drogas, embarazos prematuros en la persona que reagrupa. Y ésta, para colmo, no suele conocer bien el sistema educativo ni los requisitos para integrarse en él con 16 años cumplidos, lo que puede dar al traste con sus esperanzas de formación para su hijo. Los jovencitos "llegan con mucha motivación, pero la pierden tras un año en casa esperando papeles", remacha la experta.

Obstáculos

Pero los obstáculos se dan en todas las edades, ya sea, como apunta Céspedes, por un "desfase curricular", por una "incorporación tardía sin proceso de acogida" o por la "concentración de alumnado inmigrante en algunos centros", con casos extremos que superan el 90%. En ese escenario se notan más los déficits estructurales, que para el profesorado tienen una doble cara: los muchos problemas "sobrepasan sus posibilidades" de abordarlos con eficacia, y su "formación es insuficiente en competencias interculturales".

Todo un lastre cuando, como remarca Dora Aguirre desde la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, el objetivo es "pulir el choque cultural para crear un nuevo modelo intercultural" que mejore la educación. Quienes llegan de fuera, insiste Zanabria, no lo hacen con las manos educativas vacías, sino con un "bagaje cultural diferenciado" que exige del Estado una "adaptación urgente de los textos escolares" y una "adecuación del desarrollo curricular".

Pero también el resto de la comunidad escolar debe asumir sus responsabilidades. Los colegios, para "informar, acompañar, superar barreras lingüísticas y no crear burbujas ni guetos". Y los inmigrantes, para "aprovechar su oportunidad" educativa y no replegarse en su comunidad. Bastante han tenido sus padres, sugiere Rendón, con limitar su "aprendizaje a lo que necesitan para vivir".

Y de ahí, añade el sociólogo Andrés Pedreño tras estudiar la inmigración en el campo murciano, su rotundo "que no sean como nosotros, que tengan un futuro y estudien". Una apuesta, concluye, que "pasa por una fuerte inversión económica y emocional en la carrera escolar de los hijos".

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