Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PAÍS VASCO

Información anónima sobre ETA por Internet

Para facilitar esas informaciones, los ciudadanos podrán utilizar un enlace en la web de la Ertzaintza y el teléfono gratuito 900.840.843 que dará servicio las 24 horas al día, además del teléfono de emergencias 112, que seguirá registrando las llamadas de los casos más urgentes.

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha puesto en marcha un teléfono y un enlace de la web de la Ertzaintza que permite a los ciudadanos ofrecer a la Policía autonómica información "anónima y confidencial" sobre ETA.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha explicado en la base central de la Ertzaintza, en Erandio (Vizcaya), la puesta en marcha de este servicio, que ya anunció el pasado 9 de marzo, para que la ciudadanía facilite información sobre cualquier acción terrorista o de violencia callejera, así como para contribuir a la retirada de carteles que hagan apología de ETA.

Ares ha pedido a los ciudadanos que colaboren "con su Policía" y ha recordado ocasiones en las que las llamadas de ciudadanos han evitado daños personales en diferentes atentados, como en julio de 2009 en Durango, cuando gracias a la llamada de un testigo hubo tiempo para desalojar la zona cercana a la sede socialista, en la que ETA había colocado una bomba.

Para facilitar esas informaciones, los ciudadanos podrán utilizar un enlace en la web de la Ertzaintza y el teléfono gratuito 900.840.843 que dará servicio las 24 horas al día, además del teléfono de emergencias 112, que seguirá registrando las llamadas de los casos más urgentes.

Expertos en la lucha antiterrorista de la Policía vasca cribarán las informaciones que vayan llegando y las contrastarán con otros datos de los que ya disponga la Ertzaintza, pero "cualquier dato, por insignificante que parezca, puede ser muy útil para salvar una vida, evitar otro tipo de acción terrorista o para impedir actuaciones de 'kale borroka", ha dicho Ares.

El Gobierno vasco espera, según ha afirmado Ares, que los ciudadanos utilicen los nuevos mecanismos para ayudar a la Ertzaintza y ha pedido "un esfuerzo al conjunto de la sociedad para que nos ayuden a dar un último empujón que permita acabar definitivamente con la lacra de ETA y consolidar la paz y la libertad".

Además, el consejero ha confiado en que los vascos avisen de la colocación de pancartas o carteles que hagan "apología del terrorismo o que ofendan a sus víctimas" y que contribuyan así al objetivo del Ejecutivo de deslegitimar ética y socialmente al terrorismo.

El viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, ha explicado que el enlace de la web de la Ertzaintza presenta a los ciudadanos fotos e identidades de los terroristas más buscados que pueden estar en el entorno de la comunidad autónoma y además detalla la forma de actuar de los miembros de ETA cuando, por ejemplo, realizan una vigilancia de un posible objetivo.

Los ciudadanos pueden informarse de los últimos atentados de la banda, como el que costó la vida en junio de 2009 al policía nacional Eduardo Puelles, y ver también varios vídeos de actos de violencia callejera.

En concreto, se presenta una grabación de cómo un joven coloca y hace estallar un artefacto en un apeadero de tren. El autor, según ha explicado el viceconsejero, aún no ha sido detenido.

Ares ha confiado en que los vascos faciliten pistas a los policías para evitar hechos de ese tipo a través de estos mecanismos que garantizan el anonimato del comunicante, como hacen los ciudadanos de otros países.

Etiquetas