TRIBUNALES

Indemnizado con 550.000 euros un hombre que pasó 13 años en la cárcel por error

El Consejo de Estado ha dado el visto bueno a la concesión de una indemnización de 555.000 euros para Rafael Ricardi, quien por un error judicial estuvo 13 años preso tras ser condenado por dos delitos de violación que no cometió, según indicó ayer su abogada, Antonia Alba.


La decisión del Consejo de Estado fue anunciada por el diputado socialista Salvador de la Encina a la defensa de Ricardi. Según la letrada, el Ministerio de Economía debe aprobar ahora una crédito extraordinario "por causa sobrevenida" para que la indemnización llegue finalmente a su defendido.


Para la abogada, que había solicitado una indemnización de diez millones, la cantidad aprobada es "una desfachatez", si se pretende resarcir de un error que mantuvo a este hombre trece años en prisión "por un delito de violación a una joven de 18 años, que ya se sabe cómo se trata en la cárcel este tipo de delitos", comentó ayer.


Rafael Ricardi, que padece una minusvalía que le impide trabajar, vive con una ayuda "casi en la indigencia", según la abogada, que recuerda que la indemnización debería llegar antes de noviembre, cuando acaba el plazo para presentar un recurso contencioso.


Ricardi fue condenado en 1996 por dos delitos de violación de los que fue absuelto, tras estar trece años en prisión, ante la aparición de nuevos elementos de prueba que evidenciaban que su ADN no se correspondía con las muestras recogidas en la ropa de la víctima.