Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ELECCIONES CATALANAS

Iglesias entra de lleno en la campaña catalana cargando contra las "aventuras" de CiU y ERC

El presidente aragonés dice que el PSOE entiende las reivindicaciones de Cataluña. Las juventudes del PSC comparan en un vídeo votar a su candidato con un orgasmo.

El secretario de organización del PSOE y presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, entró ayer de lleno en las elecciones catalanas cargando contra el discurso nacionalista de CiU y ERC, por las "aventuras muy peligrosas" que a juicio del dirigente socialista propugnan ambas formaciones.

En un mitin en Tarrasa (Barcelona) en el que arropó al presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla, Iglesias indicó que en las elecciones catalanas solo hay dos opciones: o un gobierno liderado por el PSC o el "lío". Según Iglesias, Montilla tiene adversarios de dos tipos, por un lado los nacionalistas y del otro el PP, partido que definió como "xenófobo" tras el videojuego en el que Alicia Sánchez Camacho se dedica a lanzar bombillas contra inmigrantes ilegales. "El PP es la derecha neocentralista, sus teorías sobre la inmigración avergonzarían a cualquier partido de la derecha europea", añadió.

Iglesias, que habló en castellano, quiso transmitir todo el apoyo del PSOE y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Montilla, a quien no escatimó elogios, omitiendo en su discurso cualquier referencia al conflicto que desde hace varios años mantienen Cataluña y Aragón por el arte sacro. Destacó que, a diferencia del PP, el PSOE entiende "perfectamente" las reivindicaciones de Cataluña, así como su riqueza, su historia, su lengua y su diversidad, mientras que otros partidos, como el PP, "han hecho campaña en España contra Cataluña" por "un puñado de votos".

La hoja de ruta de Montilla

"Necesitamos un gobierno fuerte para tomar decisiones y salir rápidamente de la crisis", indicó Iglesias, quien advirtió a los electores de que, si se abstienen, ganará la derecha. En esta línea, e insistiendo en el mensaje de los últimos días, Montilla indicó que el PSC es el único partido que defiende al mismo tiempo cumplir con el 'Estatut' y una salida de la crisis que no recorte derechos sociales.

Además, el presidente catalán reiteró lo que había anunciado al mediodía en un acto ante 600 empresarios: que lo primero que hará si vuelve a gobernar será convocar a todos los partidos y agentes sociales y económicos para pactar una hoja de ruta con las medidas que permitan a Cataluña salir de la crisis. "Soy y seré un presidente que facilita los acuerdos que unen el país", recalcó Montilla.

Mientras, la Juventud Socialista de Cataluña (JSC), la rama juvenil del PSC, ha colgado en internet un vídeo en el que compara votar al PSC y a su candidato, José Montilla, con tener un orgasmo.

"Votar es un placer", concluye el vídeo tras mostrar a una joven en un colegio electoral que, tras escoger una papeleta del PSC, tiene un orgasmo al introducir en la urna el sobre con su voto por José Montilla. El anuncio estará colgado en la página de vídeos Youtube y será el centro de una campaña de los jóvenes socialistas por las redes sociales, como Facebook o Tuenti.

Según explicó el líder de la JSC, Javi López, en esta campaña electoral la formación está trabajando para "movilizar" a su electorado y evitar que se abstenga. "Somos conscientes de que en estas elecciones la clave es ser capaz de movilizar a los electores que normalmente confían en nosotros", dijo.

Por otro lado, el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, mostró su disposición a hacer público su patrimonio si hay un acuerdo entre todos los partidos, aunque recordó que ya lo comunican al 'Parlament' catalán. Mas respondió así a la propuesta del candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, de que todos hagan público su patrimonio, tanto antes como después de gobernar, para "dar ejemplo de transparencia".

Aunque dio su beneplácito, el líder nacionalista opinó que no es un tema urgente que deba afrontarse en plena campaña electoral. Además, defendió que su patrimonio es producto del "ahorro" de su mujer y suyo. Por ello, dijo que si se hiciera público su patrimonio se vería que no está "pelado como una rata", al contrario de lo que dicen, a su juicio, otros políticos.

Etiquetas