Despliega el menú
Nacional

REACCIONES A LA SENTENCIA DEL ESTATUT

Iglesias dice que el fallo "da cobertura" al Estatuto aragonés y reclama prudencia

Esperará a que se conozca el resto de la sentencia para pronunciarse sobre cómo queda el Archivo de la Corona. CHA e IU consideran la sentencia contraria a los intereses de Aragón.

Imagen de archivo de la constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, en 2007.
Iglesias dice que el fallo "da cobertura" al Estatuto aragonés y reclama prudencia
EFE

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, rechazó ayer valorar cómo quedan los asuntos aragoneses afectados por el Estatuto de Cataluña hasta "conocer los fundamentos jurídicos" de la sentencia. En concreto, las dudas se centran en cómo queda el Archivo de la Corona de Aragón y en las competencias que asume la Generalitat de Cataluña sobre el Ebro. Respecto al Archivo, el 'Estatut' señala que parte de sus documentos son en realidad "fondos propios" de Cataluña. En cuanto al agua, tal como están redactadas sus disposiciones hay margen para posibles abusos sobre el Ebro. A falta de que se conozca el detalle de la sentencia y la interpretación que le da, el fallo del Alto Tribunal ha declarado que ambos preceptos son constitucionales.

Igual que Iglesias, el portavoz del PP, Eloy Suárez, también apostó por la "prudencia" hasta que se conozca la sentencia completa. En cualquier caso, valoró de forma positiva "lo poco que se conoce", ya que supondría "una modificación importante" del 'Estatut'.

El portavoz del PAR, Javier Allué, también abogó por esperar a "saber qué razones da el TC para decir que no es inconstitucional". Además, planteó que tocará esperar a que se resuelva el recurso interpuesto por Aragón.

En cualquier caso, Allué dejó claro que "la situación del Archivo de la Corona de Aragón debe ser corregida, más allá del fallo o de la sentencia del TC que considera constitucional su disposición". Además, exigió al Gobierno central "una voluntad política decidida y contundente para poner en marcha los mecanismos de la gestión del Archivo y para decidir cuáles son los fondos y qué papel deben jugar".

Con una posición más rotunda se situaron CHA e IU, que analizaron lo conocido hasta ahora de la sentencia del Estatuto catalán como un golpe claro a los intereses de Aragón. En este sentido, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, denunció que al validar el TC la regulación del Archivo de la Corona de Aragón que hace el 'Estatut', lo que permite es "apropiarse de los fondos comunes" del Archivo. En cuanto a lo del agua, considera que el Alto Tribunal también ha permitido que la Generalitat "se exceda" con los caudales del Ebro. Ibeas denunció además el silencio de Iglesias en todos estos aspectos. "La situación que ha creado el fallo del Constitucional es lo suficientemente grave como para que la DGA hubiera dicho algo ya", afirmó.

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, explicó tras conocer el fallo que "presumimos que el TC no va a dar la razón al recurso del Gobierno de Aragón" sobre la disposición del Archivo de la Corona. Barrena recordó que IU apoyó la presentación del recurso aragonés ya que, tal como estaba redactada la disposición, "se dificulta una salida normalizada del problema que hay con los fondos del Archivo de la Corona de Aragón". Barrena resaltó además que los documentos del Archivo, pese a que el Estatut dictamina que una parte relevante son "fondos propios de Cataluña", son en realidad "patrimonio de todos y de ningún gobierno en particular".

Posible reinterpretación

La cautela que están mostrando diferentes partidos se debe en parte a lo que ocurrió con el Estatuto de Valencia. Ese texto fue recurrido por Aragón debido al artículo que establecía que todos los valencianos tenían derecho a acceder a "aguas sobrantes" de otras cuencas. En un primer momento solo se conoció el fallo, que desestimaba el recurso de Aragón, lo que dio lugar a críticas. Sin embargo, pocos días después el TC dio a conocer el contenido completo de la sentencia y ahí dejó claro que, tal como lo interpretaba, ese artículo no generaba "ningún derecho subjetivo" de los valencianos sobre el agua del Ebro. Ahora, queda la confianza de que el TC vuelva a hacer lo mismo y dé a ambos preceptos una interpretación más acorde con lo que se espera en Aragón.

Etiquetas