Iglesias: "Sabremos dar respuestas a los problemas de la sociedad"

El secretario general del PSOE-Aragón asegura que "hemos sido magníficos" en el Gobierno, haciendo un catálogo completo de los servicios sociales".

Chacón, junto a Marcelino Iglesias
Chacón pide en Zaragoza ganar al "abatimiento"
EFE

El secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, ha subrayado que "es el momento de levantarse y de poner en pie a este histórico partido para dar respuestas a los problemas de las sociedad" y se ha mostrado convencido de que "lo sabremos hacer porque hemos sido magníficos desde el PSOE y en nuestros gobiernos haciendo un catálogo completo de los servicios sociales y las políticas de cohesión de nuestra sociedad".


Iglesias ha precedido a la precandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, en las intervenciones del acto que ha tenido lugar en Zaragoza esta mañana y que ha comenzado con casi una hora de retraso.


"Hemos sido los mejores haciendo ese catálogo de políticas sociales, pero no es suficiente y la gente exige que expliquemos que también somos capaces de tener las soluciones y entender que, para tener el mejor Estado de Bienestar, hemos de ser capaces de tener una economía potente capaz de sostenerlo", ha expuesto.


Tras recordar el pasado aragonés de Chacón, ha apreciado que a la precandidata "le ha quedado ese gen de tenacidad con el que aborda el congreso para aspirar a dirigir el partido, porque habitualmente los secretarios generales suelen terminar siendo los presidentes del Gobierno de España".


Iglesias ha trasladado que Rodríguez Zapatero "me ha pedido que me corresponde organizar el congreso y que sea absolutamente neutral" para indicar a Chacón que "estoy convencido de que haréis la mejor competición y la más democrática. Os conozco muy bien a los dos y seguro que los militantes del PSOE elegirán lo mejor para los próximos años y lo necesita el partido y, sobre todo, el país".


El secretario de Organización del PSOE ha dicho que en este congreso se va a decidir "la nueva línea política del PSOE en 4 años y la nueva Ejecutiva y también quien será el secretario o secretaria general y, esto, es muy importante y por eso ha levantado tantas expectativas porque lo normal es que acabe siendo el presidente del gobierno de España y por eso es importante el Congreso de Sevilla".


Al igual que Chacón ha criticado que el PP también tiene un congreso y en Sevilla, para preguntarse "si alguien ha oído hablar de sus propuestas" para deducir que "hay un partido democrático en el que los afiliados tienen todo el poder y otro que no funciona democráticamente y no hay debate democrático y no se discuten las cosas".


Iglesias ha vaticinado que en la intervención de Chacón "no habrá una sola mala palabra a Rubalcaba y cada uno tiene su estilo, personalidad, carácter y manera de entender el partidos y hay una competición democrática y legítima entre dos compañeros que tienen el mismo derecho a aspirar a dirigir este partido".


Ha aportado el dado de que el PSOE tiene 132 años y "un alma colectiva fundamental, que es la lucha por la igualdad, para que seamos iguales cuando las cosas van bien y cuando hay dificultades también".


Iglesias ha querido recordar que este congreso coincide en un momento "difícil con una crisis en todo el mundo, con un desplazamiento hacia Asia y una dificultad general en las economías, especialmente en Europa y en España, que ha producido profundas dificultades en el mercado de trabajo y ese uno de nuestros grandes debates y una de las razones por las que hemos perdido el gobierno y el poyo de los ciudadanos".

Proyecto de Gobierno

Anteriormente, ha intervenido el secretario provincial del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, ha dicho que la solución que se espera del 38 Congreso Federal "no es cómo ha de organizarse el partido, sino las soluciones sobre el proyecto político que ofrecemos a los españoles".


A su parecer, "no importa tanto qué queremos hacer con el instrumento del partido, sino con las instituciones para desarrollar un proyecto de gobierno".


Así, ha abogado por "dar la batalla en el terreno de la ideología" porque "esperan conocer las soluciones que somos capaces de dar ante la crisis económica".


Lambán ha precisado que hace unos días el precandidato Alfredo Pérez Rubalcaba visitó Zaragoza y "con el mismo afecto recibimos a la compañera Chacón, que viene con la alforja bien completa de episodios curriculares muy importantes".


Entre ellos ha destacado que "valoro que empezara como teniente de alcalde de Esplugas de Llobregat, donde se empezó a forjar como líder y es la primera vez en el partido que alguien desde este origen aspire a dirigir el PSOE".