POLÍTICA

ICV salva a Zapatero de comparecer en el Congreso para explicar la financiación

ICV aceptó la propuesta de De la Vega de que sea Solbes quien dé explicaciones. A cambio, ha conseguido la promesa de que "antes de tres meses" habrá un pacto "definitivo" sobre financiación tal y como marca el contenido del Estatuto catalán.

ICV retirará finalmente su petición de comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras pactar que será el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien dará explicaciones en el Congreso sobre el nuevo modelo de financiación autonómico antes de que acabe el mes de agosto.


El presidente de ICV, Joan Saura, se reunió el pasado fin de semana con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para acordar que "antes de tres meses" habrá un pacto "definitivo" sobre financiación tal y como marca el contenido del Estatut.


El diputado de ICV en el Congreso Joan Herrera había reclamado la comparecencia extraordinaria de Zapatero para que informara sobre el incumplimiento de los acuerdos de financiación previstos en el Estatut, petición que iba a contar con el apoyo del PP, CiU, PNV y BNG, además del de sus socios de grupo parlamentario, ERC e IU.


SOLBES, EN COMISIN


Finalmente, Saura y De la Vega acordaron que Solbes comparezca en lugar de Zapatero antes de que acabe agosto para informar sobre la estrategia y los criterios del nuevo modelo de financiación autonómico. Esta solicitud, que previsiblemente se sustanciará en la Comisión de Economía, se formalizará mañana en la Cámara Baja, según informó ICV en un comunicado.


La vicepresidenta del Gobierno y el presidente de ICV acordaron también que esta intensificación para encontrar una solución a la financiación de Catalunya y de todas las comunidades autónomas contribuya a acelerar el diálogo tanto bilateral como multilateral, y que éste se dé "sin ningún apriorismo".


La Diputación Permanente de la Cámara Baja, el órgano que sustituye al Pleno, tenía que decidir mañana dos peticiones de comparecencia de Zapatero, la de ICV y otra del PP, que pretendía forzar un debate global sobre la financiación autonómica.


En principio, la petición popular no saldrá adelante porque no será apoyada por CiU, que la considera una maniobra para desgastar al Gobierno a costa de Catalunya, sobre todo teniendo en cuenta que los populares han recurrido el Estatut en el Tribunal Constitucional (TC).