PAÍS VASCO

Ibarretxe volverá a ser el candidato del PNV a lendakari

"Jamás aceptaré como vasco que me nieguen construir mi futuro", proclama un lendakari "lleno de energía e ilusión"

Juan José Ibarretxe volverá a ser el candidato del PNV a lendakari en las próximas elecciones vascas. Fue el presidente del partido, Iñigo Urkullu, el que confirmó a Ibarretxe como candidato a la reelección y le presentó como un valor "de futuro" y la personificación del "compromiso del PNV con el pueblo vasco". Antes de su proclamación como candidato, Ibarretxe tomó la palabra para asegurar que está en plena forma y "lleno de energía e ilusión" para, una vez más, enarbolar su consulta a los cuatro vientos. "Jamás aceptaré como vasco que me nieguen construir mi futuro", proclamó.


El Alderdi Eguna (Día del partido) fue el momento elegido por el PNV para terminar con la incertidumbre sobre el futuro de Ibarretxe y acallar así los rumores sobre el posible desgaste que su fallida consulta habría provocado en su carrera para la reelección y que le harían partir con cierta desventaja frente al candidato socialista, Patxi López. Ante más de 100.000 fieles, Urkullu fue quién anunció, al final de su discurso, que Ibarretxe volverá a ser propuesto por la dirección del partido como candidato a lehendakari para las próximas elecciones vascas.


"En las últimas semanas, incluso meses, hemos despertado el interés, el morbo y la interpretación de los medios de comunicación; se hablaba de dudas, de cuestionamientos de liderazgos", reconoció Urkullu que señaló que el candidato del PNV debe ser "alguien que represente el compromiso de futuro, bienestar desarrollo y autogobierno; que represente el compromiso del PNV con este pueblo; alguien que sea capaz de afrontar los problemas cuando aparecen". Y por ello, prosiguió el líder jeltzale, la dirección del PNV propondrá Ibarretxe, porque es "una persona con valores y comprometida con los mismos, y que ella misma es un valor político del PNV".


Antes de que Urkullu confirmara su candidatura, Ibarretxe se subió al estrado para asegurar que está en plenitud de facultades para afrontar la carrera electoral para la reelección. "Estoy bien, tanto por fuera como por dentro; lleno de energía, de ilusión", afirmó el lendakari que realizó un llamamiento a todos los asistentes a "recuperar la ilusión para hacer cosas". "Tenemos que despertar, porque estamos dormidos", proclamó.


Y, como era de esperar, en su discurso Ibarretxe volvió a hacer una apasionada defensa de su consulta prohibida por el Tribunal Constitucional. Así, aseguró "la consulta sólo es un instrumento", y que "lo que ésta en juego es que tenemos prohibido dar nuestra opinión". En este sentido reiteró que loas vascos no se van a "acobardar nunca como pueblo" y aseguró que "jamás aceptaré como vasco que me niegue nadie, ningún pueblo, el dar mi opinión, el construir mi futuro en base a mi propio punto de vista". "No fracasa quien quiere preguntar, sino quien prohíbe que se pueda preguntar", sentenció.


Defensa de la consulta


Antes, el presidente del PNV también se refirió a la consulta prohibida por el Constitucional y anunció que el próximo 25 de octubre, día fijado por Ibarretxe para su celebración, se llevará a cabo "un esfuerzo simbólico" para "conectar Gernika con Gasteiz". "Vamos a enlazar la cuna de nuestras libertades con el símbolo de las tres cuartas partes del pueblo vasco", explicó. Desde el PNV se indicó que con el acto se trata de lograr que haya presencia ciudadana en diversos puntos del trayecto que une la villa vizcaína y la capital vasca.


A la defensa de la consulta también se refirió hoy secretario general de EA y consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, que, en una entrevista a 'El Mundo' aclaró que el manifiesto en favor de la consulta consensuado entre PNV, EA, EB y Aralar no cita la posibilidad concreta de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, para denunciar la prohibición de la misma por parte Constitucional, porque se pretende "dejar abierta" la posibilidad de presentar esa denuncia "a otros órganos europeos o internacionales, como la ONU".