PAÍS VASCO

Ibarretxe quiere llevar a las "agenda de Europa" su consulta soberanista

Denuncia que "la mayoría absoluta" de los ciudadanos aprueba la consulta y "una sola persona" dice "no, porque no le da la gana".

En los últimos días, el PNV había anunciado que, de rechazarse la Ley de Consulta en el Tribunal Constitucional, llevaría a cabo toda una serie de iniciativas a nivel europeo que no llegó a concretar. Hoy, el lendakari, Juan José Ibarretxe, avanzó ciertas pistas en este sentido, al asegurar que la formación jeltzale, junto a las tres formaciones que le acompañan en la aventura de la Consulta (EA, EB y Aralar) llevará a la "agenda de Europa" la "capacidad del pueblo vasco para ser consultado". Además, denunció la "gravedad" de que "la mayoría absoluta" del "pueblo vasco" apruebe la Consulta y "una sola persona", el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, dice "no, porque no le da la gana".


Durante un desayuno con medios informativos vascos, el lendakari fue interrogado sobre las distintas posturas que mantienen los socios del Gobierno de Euskadi y Aralar en caso de que el TC emita un fallo negativo sobre la Consulta. Ibarrtexe, que calificó la Ley de Consulta de "hecho histórico", recalcó que PNV, EB, EA y Aralar presentar "de forma conjunta" las posiciones de defensa al recurso interpuesto por el Gobierno y seguirán defendiendo de forma conjunta el "derecho a ser consultado" y "el derecho a decidir de Euskadi en España, Europa y el mundo".


"En los próximos meses, viviremos el debate en Europa, no sólo sobre el derecho vasco, sino también sobre el de otros pueblos. Podemos ser capaces de ubicar en la agenda de Europa la capacidad del pueblo vasco para ser consultado", aseveró el lendakari, que remachó que esta cuestión -el 'derecho a decidir'- "no sólo afecta al pueblo vasco, sino también al conjunto de pueblos de Europa". Por eso consideró "muy importante" que a nivel europeo se emprenda este debate, ya que en otros países del mundo es ampliamente aceptado, como en Estados Unidos.


Allí, explicó, en 2003 "se hicieron miles de consultas por parte de los diferentes Estados de la Unión y no pasó nada". En esta línea, Ibarretxe se mostró convencido de que "el derecho a decidir que nos asiste como pueblo vasco, es un derecho que cada tendrá y será visto con mayor normalidad, no sólo en el ámbito español, sino también en el de la Unión Europea". "Formará parte de la agenda política de Europa acompañado del derecho político de otros pueblos como el escocés o el flamenco", advirtió el lendakari.


Convencido de se aprobación


Sin embargo, y pese a tener previstas estas iniciativas en caso de la suspensión de la Consulta, el lendakari dijo estar "absolutamente convencido" de que el TC se pronunciará a favor de la misma. "No he conocido ningún argumento jurídico ni político serio que nos haya dicho por qué no puede ser consultada la ciudadanía, por lo que espero que en las próximas semanas los tribunales se pronuncien al respecto", dijo Ibarretxe, que subrayó la importancia de "no quedarse en la hojarasca y profundizar para conocer los argumentos" de la Ley de Consulta. "¿Dónde está la ilegalidad en las dos preguntas que se pretenden plantear?", se preguntó.


Además, el lendakari se dirigió al presidente del Gobierno para destacar la "gravedad" que, a su juicio, supone que "la mayoría absoluta" del pueblo vasco "tenga una posición favorable" a la Consulta, y "una sola persona", en referencia a Zapatero, diga "no, porque no le da la gana" e impida "que la sociedad vasca sea consultada". "Es inaceptable desde el punto de vista democrático que una sola persona, y con un solo argumento se posicione en contra de todo un parlamento que representa a la sociedad vasca", aseveró, destacando que para acabar con ETA y alcanzar acuerdos "es fundamental escuchar a la sociedad".