Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ETA

Ibarretxe lamenta "otro amanecer triste" y pide arriesgarse por la paz

Convoca concentraciones para mañana por el asesinato del guardia civil y apoya cuantas iniciativas se convoquen en Legutiano

El lendakari, Juan José Ibarretxe, expresó "la máxima condena" del Gobierno vasco al atentado de Legutiano que costó la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel y afirmó que los responsables de las instituciones públicas no deben "resignarse" ante la violencia y emplazó a "arriesgar" por la paz y para llegar a acuerdos políticos con el fin de que los vascos decidan su futuro. "La sociedad nos exige a quienes podemos, que hagamos", añadió.

Además, aseguró que su Gobierno apoyará cuantas iniciativas acuerden el Ayuntamiento de Legutiano en repulsa por el atentado y convocó concentraciones mañana ante todas las instituciones a las doce del mediodía.

En una comparecencia en lendakaritza, Ibarretxe dijo que ha habido "otro amanecer triste" y se lamentó por todos "los amaneceres tristes llevamos en este pueblo, cuanto daño nos está haciendo ETA al pueblo vasco, a los que aquí viven y a las personas" a las que asesina. "Qué heroicidad atentar contra la casa cuartel. No digas, ETA, que ha sido por la patria", añadió.

Tras señalar que la sociedad vasca está "realmente asqueada y cansada" de la banda terrorista, dijo que, "al mismo tiempo, se muestra también cansada de la dificultad que, desde la política, tenemos quienes tenemos responsabilidad para buscar caminos para acabar con la violencia, para alcanzar la paz, para alcanzar acuerdos políticos para decidir nuestro futuro".

Máxima condena

Además, expresó su "máxima condena" al atentado y emplazó a ETA a que "no utilice y manche el nombre del pueblo vasco como excusa a su extorsión y a sus asesinatos". Por ello, condenó la acción terrorista de forma "firme y enérgica" y expresó su solidaridad con la familia del guardia civil asesinado, Juan Manuel Piñuel, así como con los heridos y con las FSE. "Así lo ha comunicado al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba", aseveró.

A su juicio, "hoy en Euskadi, en Europa y en el mundo, sólo las vías civilles, políticas y democráticas sirven para realizar reivindicaciones" y la violencia "desletigitima lo que pretende defender". "La violencia sólo genera odio y da pasos a las venganzas", subrayó.

Para Ibarretxe, "la imagen que la violencia de ETA traslada del Paía Vasco al mundo es falsa y está alejada de la realidad". "Nos hace un daño moral irreparable también por dentro, porque nos traslada la sensación todos los días de que no podemos salir de este agujero negro y no podemos avanzar en la definición de nuestro futuro", señaló.

En este sentido, subrayó "el daño que hace a quienes queremos avanzar mediante la palabra y la política en la identidad del pueblo vasco, conviviendo con los demás pueblos del mundo".

"ETA es el principal obstáculo para que el pueblo vasco haga su futuro. Hay que trasladarlo con toda claridad. ETA sobra, estorba y, además, mata cruelmente, cobardemente, a seres humanos, gente sencilla. Mata obreros, policías, jueces, concejales. ¿para qué?, Absolutamente para nada", aseveró.

Además, aseguró que él no se resignará a buscar "salidas" y trasmitió a la sociedad "un mensaje de esperanza". "Hoy más que nunca exige, a quienes podemos hacerlo, que hagamos cosas, que arriesguemos y que busquemos soluciones", apuntó.

A su juicio, "hay que trabajar para acabar con la violencia y llegar a acuerdos políticos, hay que dar a la sociedad lo que reclama, la paz, acuerdo, diálogo". "Quienes podemos hacerlo, hagámoslo", dijo.

Por último, aseguró que el Gobierno vasco apoyará cuantas iniciativas acuerdo el Ayuntamiento de legutiano en repulsa por el atentado y convocó concentraciones mañana ante todas las instituciones a las doce del mediodía.

Etiquetas