PARTIDOS/ PNV

Ibarretxe asegura que ETA "ha logrado parar la política" en el País Vasco

El lendakari, Juan José Ibarretxe, ha lamentado que la organización terrorista ETA haya logrado "parar la política" en el País Vasco, pero ha asegurado que, sin embargo, no ha conseguido paralizar el desarrollo económico y social de Euskadi.


Ibarretxe ha hecho esta reflexión en San Sebastián ante un auditorio de empresarios que participaban en un almuerzo-coloquio organizado por la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi.


El mandatario vasco ha aludido a la "aportación destructiva" de ETA a la sociedad vasca, que se ha vuelto a manifestar con el atentado contra la sede del PSE/EE del barrio bilbaíno de la Peña, y ha reprochado a la organización terrorista su deseo de "volver al pasado".


El lendakari ha expresado a los empresarios, "que sufren la intolerancia y la extorsión por parte de ETA", el cariño, agradecimiento y reconocimiento por parte de las instituciones vascas por continuar con su labor a pesar de la presión terrorista.


Tras advertir de que ETA quiere "parar a la sociedad vasca, su economía y también la política", el mandatario vasco ha matizado que no lo ha logrado con el desarrollo económico, pero sí ha conseguido paralizar la política, "la capacidad de alcanzar acuerdos políticos".


En su opinión, resultará "muy difícil" hacer política a pesar del terrorismo siempre que "se siga admitiendo una y otra vez que se puede hablar y negociar con ETA de determinados elementos políticos que no se pueden hablar ni negociar con las instituciones vascas y con el lendakari".


El máximo mandatario vasco se ha referido también a la situación económica, para asegurar que Euskadi "ha hecho bien los deberes y puede jugar en primera división también ante los riesgos y las incertidumbres", gracias a la apuesta efectuada "como país" por fomentar la innovación.