PAIS VASCO

Ibarretxe advierte a Zapatero que los dos están "condenados a entenderse"

El PSE denuncia el "divorcio absoluto" entre los ciudadanos y la "inoportuna" hoja de ruta de Ibarretxe.

El lendakari, Juan José Ibarretxe, está dispuesto a convertir el tradicional cortejo postelectoral que sigue a las elecciones generales en un espaldarazo definitivo a su plan soberanista. Así, y tal y como hizo en la noche del domingo, emplazó a José Luis Rodríguez Zapatero a iniciar cuanto antes la negociación política porque, advirtió, los dos están "condenados a entenderse". La réplica a Ibarretxe se la dio el secretario general del los socialistas vizcaínos José Antonio Pastor, que le recordó al lendakari que los resultados del 9-M donde el PNV dejó de ser la fuerza más votada en Euskadi en favor del PSE, evidencian el "divorcio absoluto" entre los ciudadanos y la "inoportuna" hoja de ruta de Ibarretxe que defiende el Tripartito vasco.


"Cuando uno va a negociar, tiene que ir con una mente abierta". Este el consejo de Ibarretxe a Zapatero a la hora de afrontar los pactos postelectorales que necesita para ser proclamado presidente del Gobierno. Y si acude a buscar el apoyo de los seis diputados del PNV ya sabe lo que tendrá encima de la mesa: el remozado Plan Ibarretxe con su referéndum, o como prefiere llamarlo el lehendakari, consulta a la ciudadanía.


"Yo creo que es perfectamente posible buscar un acuerdo para que, de manera amable, convivamos Euskadi y España en el siglo XXI y eso es exactamente lo que he formalizado oficialmente, públicamente, privadamente al presidente Zapatero, que será también el nuevo presidente español", apuntó Ibarretxe que si bien reconoció que él y Zapatero están "condenados a entenderse" también advirtió que "si la mano tendida se rechaza" seguirá adelante y se consultará a la sociedad vasca.


El lendakari, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, defendió que la respuesta de la sociedad vasca será "clave para desbloquear de una vez y para siempre el problema que llevamos a cuestas desde hace tanto y tanto tiempo" y recordó que , si el Parlamento vasco, dice "no" a dar la palabra a la sociedad vasca, lo acatará y convocará elecciones anticipadas.


Pero en este punto, interrogado de nuevo sobre la negativa radical del Gobierno socialista a la posibilidad de convocar esa consulta tan anhelada por Ibarretxe, el lendakari echó mano una vez más del malogrado proceso y recreó que "Zapatero ha estado negociando con ETA hace cinco meses el derecho a decidir del pueblo vasco".


"Si ha estado negociando con ETA por qué no lo va a negociar con el lehendakari, por qué no lo va a negociar con las instituciones vascas", se preguntó Ibarretxe que en todo caso quiso dejar claro que las fechas de su hoja de ruta, que fijan la consulta a la ciudadanía para el próximo mes de octubre, son negociables y apuntó que lo primero que le tiene que decir Zapatero es "que está dispuesto a hablar" y "después ya hablaremos de tiempos, de cosas y de tal". "En esta vida, hay que ir escalera a escalera, la primera escalera es la mano tendida para la negociación, la segunda escalera es el debate en el Parlamento vasco", sentenció.


Un plan "inoportuno"


Pero no es un plan soberanista salvador lo que, según el PSE, necesita Euskadi y si Ibarretxe piensa lo contrario es que "no vive en este país". Así lo aseguró el secretario general de los socialistas vizcaínos que denunció que la hoja de ruta que plantea Ibarretxe es "inoportuna" y "no responde a las necesidades de la sociedad ni antes de las elecciones, ni después". En este sentido señaló los resultados del 9-M, que convirtieron al PSE en la fuerza política más votada en Euskadi, "dejaron muy claro que ésta no era la necesidad de los vascos".


"Euskadi necesita normalidad, convivencia entre nosotros y colaboración efectiva con el resto de España, y para eso los socialistas vascos somos la garantía de que así será", afirmó Pastor que insistió en que los resultados electorales reflejan que hay "un divorcio absoluto" entre el Gobierno tripartito y la sociedad vasca y pidió al PNV que reflexione sobre su descenso de votos porque, en su opinión, "no ha sido por el bipartidismo".