PAÍS VASCO

Ibarretxe: "Se ha actualizado el despotismo ilustrado: todo para el pueblo vasco, pero sin el pueblo vasco"

"Se ha actualizado el despotismo ilustrado: todo para el pueblo vasco, pero sin el pueblo vasco". Con esta frase lapidaria se refería el lendakari, Juan José Ibarretxe, a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender su consulta al admitir a trámite el recurso del Gobierno contra su iniciativa. Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, dijo que tras la suspensión están en "situación de alarma" y anunció que habrá "pronunciamientos" de los partidos del tripartito y Aralar "en cada uno de los tiempos" del proceso que se siga ante el Constitucional.


Sin aludir en ningún momento su consulta ni a la decisión del Constitucional, en su intervención en la conmemoración del 25 aniversario del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi celebrada en el Palacio Euskalduna del Bilbao, Ibarretxe aseguró que en estos días se ve "actualizado algo tan poco innovador como todo el principio del despotismo ilustrado en el siglo XXI, todo para el pueblo vasco, pero sin el pueblo vasco".


El lendakari proclamó que la sociedad vasca necesita "liderazgo político y económico" y abogó por "innovar desde el punto de vista económico e innovar, con ideas también, desde el punto de vista socioeconómico para liderar esta sociedad". "Necesitamos autogobierno económico y político. Necesitamos más autogobierno económico y político. Necesitamos más capacidad que decidir política y económicamente y la necesitamos para vivir mejor", sentenció.


Con la suspensión de la consulta a punto de darse a conocer pero ya en boca de todos, el líder del PNV compareció en Bilbao para asegurar que están en "situación de alarma" y apuntar que las distintas iniciativas estarán sujetas a "todo el recorrido" que pueda tener la impugnación. En este sentido, destacó que habrá "pronunciamientos" del tripartito y Aralar "en cada uno de los tiempos" del proceso.


"Vamos a respetar los tiempos y, en cada uno de los tiempos, entendemos que los partidos que hemos avalado el proyecto, salvo el PCTV, deberíamos ir pronunciándonos", señaló Urkullu que avanzó que en los próximos días se mantendrán los encuentros "necesarios" para articular una acción conjunta para defender la consulta.


"Crónica de una decisión anunciada"


Los pronunciamientos prometidos por Urkullu no se hicieron esperar y llegaron por boca de sus socios de Gobierno. El secretario de comunicación de EA, Mikel Irujo, apostó por llevar el caso ante instancias internacionales, concretamente al Consejo de Europa, mientras el portavoz de la Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, afirmó que a su partido no le ha sorprendido la decisión del Constitucional, que era "una crónica de una decisión anunciada".


Además, Arana pidió al TC que "entre, cuanto antes al fondo de la cuestión, medite, no de forma mecánica, sino exclusivamente sobre la base de principios jurídicos" sobre ello "y permita la celebración de la consulta" por tratarse de una iniciativa "legítima, legal, democrática y necesaria". También reaccionó Aralar que por boca de su líder, Patxi Zabaleta, consideró el protagonismo y la defensa de la Ley de Consulta debe recaer en el propio Parlamento vasco, "teniendo en cuenta que lo que ha recurrido el Estado español es una ley aprobada por la Cámara vasca".