EXTERIORES

Hugo Chávez vuelve a criticar al Rey en su programa "Aló Presidente"

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debe respetar las instituciones españolas como el Gobierno español respeta las venezolanas, y no ha descartado mantener una conversación con él esta semana en Lima.


En rueda de prensa en la Moncloa junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa, Zapatero ha sido preguntado por las declaraciones de Chávez en su programa dominical "Aló Presidente", donde volvió hacer referencia a la última Cumbre Iberoamericana y criticó la actuación del Rey Juan Carlos y su "¿por qué no te callas?".


Zapatero ha señalado que no conocía "exactamente" las informaciones procedentes de Caracas, pero ha insistido en que la relación bilateral debe basarse en el respeto mutuo. El deseo del Gobierno, porque conviene al pueblo español y al venezolano, es que esa relación sea "positiva", ha añadido.


Chávez aún no ha confirmado su participación en la Cumbre de América Latina, el Caribe y la UE que tendrá lugar en Lima este viernes, pero Zapatero ha manifestado que si finalmente decide ir es "bastante probable" que mantenga una "conversación" con él, como hará con la mayoría de los presidentes invitados.


Por su parte, el presidente ecuatoriano ha querido aprovechar la pregunta sobre el Rey, con quien ha almorzado y ha mantenido una "interesante y amena" charla, según sus palabras, para agradecer la amabilidad con la que siempre recibe Don Juan Carlos a Ecuador.