EXTERIORES

Hugo Chávez podría visitar la Expo

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, concluyó en Caracas una visita que, destacó, "vuelve a marcar un nueva etapa, nuevo momento entre Venezuela y España".


"Estamos ahora (...) los dos Gobiernos comprometidos en avanzar conjuntamente en estrechar nuestra relación bilateral, en caminar juntos en lo que es una agenda de progreso, de compromiso, de solidaridad con la región", dijo Moratinos, tras entrevistarse con el presidente venezolano, Hugo Chávez.


En declaraciones a la prensa en el Palacio presidencial de Miraflores, el ministro subrayó que su visita a Venezuela era "una visita deseada, una visita necesaria".


Moratinos agradeció a Chávez la audiencia y también al canciller venezolano, Nicolás Maduro, con el que se reunió durante más de dos horas este martes por la tarde, por "la acogida, la amistad y la excelente relación que unen a Venezuela y España".Pasar página

"Hemos pasado página de un desencuentro que nadie quiso y nadie buscó", comentó el ministro español, en alusión al episodio de crisis que sufrieron las relaciones entre los dos países por el incidente del pasado mes de noviembre entre Chávez y el Rey de España durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.


El jefe de la diplomacia española, que llegó a Caracas el lunes por la noche y partió hacia Colombia tras su reunión con Chávez, expresó su "gran satisfacción por el resultado de esta visita a Venezuela".


Comentó que su entrevista con Maduro le permitió pasar revista a toda la agenda bilateral y que su visita concluyó con una "larga, fructífera y positiva reunión" con Chávez.


"A partir de ahora tendremos una agenda intensa de contactos a todos los niveles (...) Una agenda política, una agenda económica y comercial de inversión conjunta, una agenda iberoamericana", subrayó, antes de agregar que "juntos" ambos Gobiernos van a "trabajar en distintos foros internacionales".


Moratinos señaló asimismo la voluntad de "reforzar con visitas bilaterales este compromiso que España y Venezuela quieren fijar como objetivo prioritario de su acción exterior".A la Expo


Expresó también la esperanza de que Chávez pueda visitar la Expo de Zaragoza y visitar España, aunque dijo que este viaje todavía no está confirmado.


"A ver si las agendas pueden facilitar su presencia en nuestro país", comentó respecto a una futura visita de Chávez a España, sobre la cual Maduro también manifestó la esperanza de que se pueda cumplir, al tiempo que coincidía con Moratinos en que se ha abierto una "nueva y buena etapa" en las relaciones entre los dos países.


Al ser preguntado sobre una presunta "campaña" contra el Gobierno de Venezuela por parte de algunos medios de prensa españoles, Moratinos destacó que el Gobierno de España "respeta la actuación de los medios de comunicación".


"Eso sí, creemos que entre dos países amigos y dos países que trabajan juntos hay que tener un respeto a las instituciones, a los dirigentes, y eso es lo que pedimos, que se actúe con esa deontología informativa", agregó.A Colombia


Moratinos, que partió de Caracas con destino a Colombia junto con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la comitiva que le acompaña, indicó que lleva al presidente colombiano, Álvaro Uribe, "un saludo fraternal" de Chávez.


Subrayó que "España se felicita" por la mejora de relaciones entre los dos países, tras los meses de tensiones que sufrieron, y señaló que España siempre busca "ayudar a sus amigos para que a través del diálogo, la cooperación, se puedan reforzar las relaciones".


En su intervención ante la prensa, Moratinos recordó también que en la mañana tuvo la ocasión de reunirse con José Antonio Abreu, fundador de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, recién galardonadas con el Príncipe de Asturias de las Artes, al que felicitó por la concesión del premio.


Señaló al respecto "la iniciativa social, cultural tan importante" que supone este Sistema de Orquestas, al que calificó de "un ejemplo para muchos, fuente de inspiración" para lograr "un mundo mejor".