VISITA OFICIAL

Hillary Clinton llega a España para reunirse con el Rey, Zapatero y Rajoy

Se trata del primer viaje al país de un jefe de la diplomacia de Estados Unidos desde el que realizó en 2007 su antecesora en el cargo con la administración de George W. Bush, Condolezza Rice.

Clinton, en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz
Hillary Clinton llega a España para reunirse con el Rey, Zapatero y Rajoy
EFE

Hillary Clinton llegó a España, donde hasta mañana sábado realiza su primera visita oficial como secretaria de Estado norteamericana.


Se trata del primer viaje al país de un jefe de la diplomacia de Estados Unidos desde el que realizó en 2007 su antecesora en el cargo con la administración de George W. Bush, Condolezza Rice.


Clinton aterrizó esta tarde en la base madrileña de Torrejón de Ardoz, donde fue recibida por el embajador estadounidense en España, Alan D. Solomont, así como por el director general del gobierno español para América del Norte, Asia y Pacífico, Luis Felipe Fernández de la Peña, y el introductor de embajadores, José María Rodríguez Coso.


La agenda oficial de Clinton tendrá lugar mañana sábado, cuando se reunirá con su homóloga española, Trinidad Jiménez; con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y con el rey Juan Carlos.


Con ellos hablará sobre Afganistán, Libia, así como de las revueltas en el mundo árabe, el conflicto de Cercano Oriente, la situación en América Latina y la marcha de la economía.


Clinton se verá también con el líder de la oposición, el conservador Mariano Rajoy, a cuyo Partido Popular (PP) otorgan todas las encuestas una holgada victoria en las próximas elecciones generales, previstas para marzo de 2012.


La agenda de la secretaria de Estado norteamericana el viernes por la tarde era de carácter privado.


La jefa de la diplomacia estadounidense, que llegó a España después de haber realizado sendas visitas a Hungría y Lituania, ya había estado en 1997 en el país europeo, pero entonces lo hizo como primera dama de su país, acompañando al presidente Bill Clinton.


Hasta ahora, la máxima autoridad norteamericana de la administración de Barack Obama que ha visitado España fue el vicepresidente Joe Biden, en mayo de 2010.


Para ese mes, el penúltimo con España al frente de la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), estaba previsto el primer viaje de Obama a España para celebrar una cumbre entre el bloque de 27 y Estados Unidos. Pero la administración norteamericana canceló finalmente ese encuentro.


Obama no ha visitado España y no parece probable que lo haga antes de que finalice el mandato de Zapatero. Quienes sí estuvieron en el país fueron su mujer, Michelle, y su hija Sasha, que hace casi un año pasaron unos días de vacaciones en Marbella.


El presidente del gobierno español estuvo en la Casa Blanca en octubre de 2009, después de casi seis años sin que ningún jefe de gobierno español hubiera sido recibido en el Despacho Oval. El rey Juan Carlos se reunió con Obama en Washington en febrero de 2010.


Durante el tiempo que Zapatero y George W. Bush coincidieron al frente de los gobiernos de España y Estados Unidos, las relaciones entre los dos países fueron frías. A la administración Bush no le gustó que la primera medida que tomó Zapatero nada más llegar a La Moncloa, en 2004, fuera la retirada de las tropas españolas que José María Aznar había enviado a Irak.


Con la llegada de Obama a la Casa Blanca, en 2009, las relaciones se normalizaron.