EN BARCELONA

Hallan en la calle documentos del plan de seguridad de la visita del Papa

Los Mossos d'Esquadra han asegurado que se "analizará y estudiará" la situación.

Un barcelonés que había sacado a pasear a su perro ha encontrado esparcidos por el suelo documentos confidenciales sobre el plan de seguridad de la visita del papa a Barcelona, con datos como por ejemplo nombres y teléfonos de los responsables del dispositivo o de los hoteles del cortejo papal.


Según ha informado la emisora Rac-1, el vecino encontró el pasado martes por la noche el dossier, de once páginas que estaban esparcidas e incluso pisoteadas, entre Travessera de Gracia y la calle Lluís Antúnez, y lo llevó a la radio, en vez de a la policía.


Tras hacer público el hallazgo a través de las ondas, los Mossos d'Esquadra se personaron a la sede de Rac-1 y se hicieron cargo de la documentación, que actualmente están analizando, según han confirmado fuentes de la policía catalana.


Por su parte, un portavoz de la Policía Nacional ha destacado que los documentos, que estaban en posesión de todos los cuerpos que integran el dispositivo, no contienen información sensible que afecte a la seguridad, ya que se centra en aspectos logísticos y de infraestructura. Por el momento, se desconoce quién perdió los papeles.


En el informe hallado en la calle figura un listado con veintiún nombres, números de teléfono, tanto móviles como particulares, y dirección de correo electrónico de los altos cargos de los cuerpos de seguridad que se reunieron en Barcelona el 7 de octubre pasado para diseñar la organización del Centro de Coordinación Operativo previsto para la visita del papa.


Otro documento es un correo electrónico firmado por el jefe de sección de Seguridad Electrónica de la policía española, en el que se detallan el número de cámaras de seguridad y de inhibidores de frecuencias necesarias para el área de la Sagrada Familia, así como una relación de los hoteles donde se alojará el cortejo papal.


En otro documento, fechado el 5 de octubre y con el sello del Ministerio de Interior y de la Policía y la Guardia Civil, figura el protocolo para determinar cuándo debe entrar en funcionamiento el centro de coordinación operativa, así como las necesidades materiales y el número de agentes que se precisarán.


En el dossier que encontró el vecino de Barcelona esparcido por la calle también figuran escritas a mano direcciones IP con el nombre de usuario y la contraseña para acceder, un sistema para interceptar y analizar comunicaciones digitales y el nombre de un teniente coronel bajo las palabras "Casa Real".