INTIFADA EN EL SAHARA

Haidar critica la actitud "vergonzosa" del Gobierno español sobre el Sahara

La activista saharaui Aminetu Haidar pro derechos humanos agradeció la solidaridad del "pueblo español" con la colonia.

La activista saharaui Aminetu Haidar criticó la "actitud vergonzosa" del Gobierno español ante la situación en el Sahara Occidental y lamentó que Madrid no haya "podido siquiera condenar la masacre contra un pueblo". "Lo digo con mucho dolor, porque tengo muchos amigos socialistas, pero no se puede esconder la realidad", dijo Haidar durante una conferencia celebrada en el Parlamento Europeo.


En ella, la activista pro derechos humanos agradeció la solidaridad del "pueblo español" que, a su juicio, "no tiene nada que ver con la actitud vergonzosa del gobierno de José (Luis) Rodríguez Zapatero".


"Durante mi huelga de hambre no dije ni una palabra contra el Partido Socialista, pero ahora son miles de saharauis los que están siendo masacrados", insistió Haidar.


Además, criticó que los socialistas en el Parlamento Europeo y en otras Cámaras se hayan opuesto a resoluciones sobre la situación en la ex colonia española.


El eurodiputado del PSOE Emilio Menéndez del Valle, presente en la sesión, anunció por su parte que el grupo socialista en la Eurocámara presentará una pregunta oral con resolución sobre la situación en el Sahara en la sesión plenaria que la institución celebra la próxima semana.


Varias fuerzas políticas del Parlamento Europeo tienen intención de tratar el asunto en el pleno de Estrasburgo (Francia), después de la actuación marroquí en El Aaiún.


Haidar, invitada a la Eurocámara por los grupos Verde y Liberal, llamó hoy a la Unión Europea a que "rectifique" y revise sus relaciones con Marruecos en vista de la "alarmante situación en los territorios ocupados".