«Hacia un parlamento de gente pobre»

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado hoy que con las propuestas sobre revisar supuestos privilegios de los diputados se ha elegido el camino hacia una Cámara «de gente pobre».

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha mostrado contrario a las propuestas sobre revisar supuestos privilegios de los diputados y ha dicho que se camina hacia un Parlamento «de gente pobre».


Así se ha manifestado el dirigente catalán en los pasillos del Congreso tras ser preguntado por la intención del presidente de la Cámara, José Bono, de instar a los grupos parlamentarios a que opinen sobre la posibilidad de revisar la publicación del patrimonio de los diputados o su régimen de incompatibilidades.


Ante ello, Duran i Lleida ha comentado que, personalmente, no tiene reparos en que se conozcan sus bienes.


De hecho, ha dejado constancia de ello a los periodistas: tiene tres casas con sus respectivas hipotecas -una de ellas a 30 años- y una cuenta corriente que no debe sumar mucho más de 600 euros.


Ha precisado, además, que su mujer, como abogada, «se gana la vida mucho mejor» que él.


Por tanto, sobre la publicación en la web del Congreso o en el Boletín Oficial de las Cortes del patrimonio de los parlamentarios Duran no pone objeción, pero sí se ha mostrado reacio a que continúe el debate sobre si los diputados y los senadores disfrutan de privilegios.


«El problema es si la sociedad pretende que al Congreso venga simplemente gente que no tenga propiedad, si pretende la sociedad que esta Cámara sea de funcionarios y de gente pobre, porque si es así, vamos por el mejor de los caminos», ha destacado.


Hay que preguntar a los ciudadanos, por consiguiente, si quiere una clase política «de gente preparada», si quiere «diputados y senadores que al día siguiente de dejar de serlo tengan garantizado un puesto de trabajo por ser funcionario».


A su entender, de seguir por esta senda, el Congreso y el Senado se pueden «funcionarizar», así como podría «bajar más la calidad» de las dos Cámaras, algo que, ha puntualizado, lleva ocurriendo durante los últimos años.


El portavoz de CiU ha acusado al presidente del PP, Mariano Rajoy, de haber desatado esta discusión «irresponsablemente» con una propuesta, hecha el fin de semana con motivo de la Convención de Sevilla de su partido, que además «está en contra de lo que los populares acordaron en la Mesa del Congreso».


Al respecto se ha pronunciado también el portavoz de Justicia del PP y expresidente del Congreso, Federico Trillo, aunque en su caso para centrarse en la posibilidad de modificar el modelo de pensiones de los diputados, en concreto esos complementos para la pensión máximo que estableció la Cámara en 2006.