RENOVACIÓN DEL PSOE

Guerra: "Para ser secretario general del PSOE solo hace falta ser socialista, que no es tan fácil"

El exvicepresidente del Gobierno no ha querido desvelar por qué candidato se inclina, porque no quiere "influir".

El exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra cree que para ser secretario general de su partido hace falta una sola cualidad, "ser socialista". "Que no crean que es tan fácil", ha apostillado en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados.


Para Guerra, está claro que el próximo secretario general "tendrá que ser del PSOE" --"¿Puede ser del PP? ¡No creo!", ha ironizado-- pero, preguntado si eso excluye a los miembros del PSC, ha sido tajante: "Para mí el PSC es una federación del PSOE".


En las últimas semanas, antes de que se hiciesen públicas las candidaturas oficiales, el hoy diputado por Sevilla había avisado de que Carme Chacón tendría complicado aspirar a la Secretaría General por la insistencia del PSC en considerarse un partido distinto del PSOE. Sólo quien considere que el PSC es una parte del PSOE podría serlo, afirmaba.

No desvela su opción


Así las cosas, Guerra no ha querido desvelar si apoya a Alfredo Pérez Rubalcaba o a Carme Chacón, argumentando que no es delegado al 38 Congreso y, por lo tanto, que no quiere "influir". Los delegados se elegirán la próxima semana en Congresos provinciales del partido pero el exvicepresidente no sabe aún si será delegado. "Me lo ofrecen pero lo estoy dudando, ha señalado.


Con todo, ha reconocido tener "el criterio muy bien formado" sobre quién debe ser el próximo secretario general y ha remarcado que no es cuestión "de gustos", sino de "compromiso político". Y, preguntado si su opción es la experiencia o la renovación y el cambio ha respondido: "las dos cosas".