VIOLENCIA CALLEJERA

Grupos de radicales queman un cajero automático en Bilbao y varios contenedores en San Sebastián

La kale borroka volvió a actuar este viernes en Bilbao y San Sebastián. En la capital vizcaína, un grupo de desconocidos atacó un cajero automático que quedí completamente calcinado, mientras que en la capital guipuzcoana desconocidos quemaron varios contenedores y las llamas afectaron a una furgoneta y dos motos. Mientras, el parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo exigió al consejero de Interior vasco, Javier Balza, "dureza" en la lucha antiterrorista "que va a cumplir cinco años sin ninguna detención por parte de le Ertzaintza" en lugar de dirigir su "dureza verbal" a quienes, como el PP, le exigen que prohíba manifestaciones "de ETA bajo sus diferentes disfraces".


Según informó la Ertzaintza, los hechos en San Sebastián ocurrieron sobre las 6.30 horas de la madrugada, en la calle Santa Bárbara, donde varios desconocidos prendieron fuego a varios contenedores cuyas llamas afectaron a una furgoneta Nissan y dos motos. Del mismo modo, en torno a las 22.10 horas de la noche de ayer, un grupo de desconocidos lanzó varios cócteles molotov contra un cajero automático del Banco Popular sitúado en el Casco Viejo de Bilbao y que quedó completamente calcinado.


Mientras, el parlamentario del PP Carlos Urquijo respondió a las declaraciones de Javier Balza, que después de la decisión de la Audiencia Nacional de permitir la marcha aberzale en Bilbao consideró que el planteamiento sobre esa manifestación de su Departamento era "el correcto". En esta línea, exigió a los dirigentes del PP vasco -que solicitó en varias ocasiones la prohibición de la marcha- que mantengan "un mínimo de responsabilidad política a la hora de abordar el ejercicio de derechos fundamentales por parte de los ciudadanos".


Pese a estos comentarios, Urquijo aseguró que el PP vasco continuará con la "exigencia del cumplimiento del Estado de Derecho en el País Vasco" frente a un consejero que "sigue siendo tolerante y permisivo con quien no tiene que serlo". "Esta dureza verbal que emplea contra el PP nos gustaría que la empleara, no sólo verbal, sino desde el punto de vista del Estado de Derecho, contra quien tiene que emplearla: la propia banda terrorista, contra la que actúa y hace casi ya cinco años que no detiene a un comando, y contra su brazo político al margen de cual sea el disfraz que utilice en cada momento", aseveró.


Se equivoca de enemigo


Urquijo indicó que parece que al consejero de Interior "le gusta mostrarse fuerte con los demócratas y débil con los que trasgreden la ley", por lo que le advirtió de que "se equivoca de enemigo" al criticar al PP por sus peticiones de prohibición de marchas de la izquierda aberzale. "Nosotros hemos venido reclamando únicamente que se cumpla el Estado de Derecho en el País Vasco, es evidente que esta manifestación la convocó ANV. No hay más que ver la rueda de prensa de convocatoria en la que intervino Arantza Urkaregi, cabeza de lista a las elecciones forales por Bilbao", explicó.


Así, aseguró que el PP pidió "como en otras ocasiones anteriores" que el Gobierno vasco "levantara el velo de este fraude y por lo tanto no esperara una resolución judicial". Sobre la decisión judicial, dijo que "habría que saber también" que datos aportó Interior al juez para "que se pronunciara de esa manera" y "no tomara la decisión que parecía más lógica y más razonable". Según dijo, Balza tiene "por sí mismo capacidad, autoridad y competencia para prohibir este tipo de manifestaciones". En este sentido, recordó que hace unas semanas prohibió sin esperar a una resolución judicial el homenaje "que estaba previsto en Amorebieta a un preso de ETA".


"Todas las decisiones que adopta este consejero y este Gobierno en este sentido tienen una clara intencionalidad política. En primer lugar pagar el apoyo que recibió el lehendakari Juan José Ibarretxe en el Parlamento vasco con el voto del PCTV para sacar adelante su referéndum ilegal del mes de octubre y, en segundo lugar, hacer gestos para facilitar un trasvase de votos de esos partidos ilegalizados al PNV", advirtió Urquijo, que lamentó que ayer "ETA con uno de sus disfraces" logró "pasearse tranquilamente por la calles" de la capital vizcaína.