Partido socialista

Griñán sigue neutral y Chacón y Rubalcaba apuran cartuchos

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha prometido mantener su "neutralidad activa" ante el congreso del PSOE mientras los dos aspirantes a la Secretaría General, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, apuran en la búsqueda de apoyos.

Los dos candidatos han ido a buscar directamente el voto de delegados en lugares donde no están claramente definidas las posiciones: Chacón ha estado en Cáceres y Rubalcaba en Toledo.


José Antonio Griñán ha salido este miércoles al paso de informaciones que apuntaban su apoyo a la exministra de Defensa y ha asegurado que no se va a decantar ni por ella ni por Rubalcaba.


El que será presidente del congreso socialista, que además encabeza la delegación más numerosa con voz y voto -Andalucía tiene 234 de lo 956 delegados encargados de elegir al nuevo líder-, ha insistido esta mañana en que es y seguirá siendo neutral y ha asegurado estar "orgulloso" de los dos candidatos.


"Tanto una como otro han hecho lo que debían hacer, una campaña limpia, propositiva y sobre todo defendiendo a Andalucía, y en ese sentido, he de decir que tanto Chacón como Rubalcaba son dos candidatos excepcionales que es lo que se merece el PSOE", ha sentenciado Griñán.


Antes de conocerse esta aclaración, Chacón ha señalado que Griñán ha sido "impecable" con los dos candidatos, y más tarde, Rubalcaba ha recordado que el presidente andaluz prometió permanecer imparcial.


A 48 horas de que comience el congreso, el exvicepresidente del Gobierno se ha mostrado satisfecho con esta "campaña electoral interna" y no ha querido hacer quinielas sobre el resultado: "Nadie puede saber lo que van a hacer los delegados", que votarán "en conciencia", ha dicho.


"Especialmente orgulloso" de su partido, que a la vista de este proceso ha demostrado que "está vivo", Rubalcaba ha hecho un reconocimiento a la militancia por su trabajo de cara al congreso y las enmiendas que han presentado, porque, como ha admitido, a veces las contiendas hacen que se olvide el trabajo de las bases.


Todo ello ha sido en Toledo, donde Rubalcaba ha comparecido junto al alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, que le apoya, y el presidente castellanomanchego, José María Barreda, que respalda a Chacón.


Y la candidata ha estado en Cáceres, donde también ha mostrado su orgullo por este proceso que ha sido, ha asegurado, "un ejercicio colectivo y de libertad individual", y ha insistido en que el partido no está "para transiciones".


En uno de sus últimos intentos por buscar apoyos, Chacón ha mandado una carta a los delegados del congreso en la que ha pedido el apoyo de todos para "recargar" y "levantar" el partido.


Chacón y Rubalcaba han limitado a un acto cada uno su campaña del miércoles, pero muchos de sus fieles han apoyado a sus candidatos en entrevistas y comparecencias ante los medios de comunicación.


Es el caso de Oscar López, Micaela Navarro o Ramón Jáuregui apoyando a Rubalcaba, mientras que Francisco Caamaño o Juan Alberto Belloch han defendido un día más la candidatura de Chacón.


El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina -que forma parte de la Ejecutiva del PSOE y por tanto no tiene voto en el cónclave- ha vaticinado que ganará el que consiga despertar "emoción" y "mueva el corazón" de los asistentes con su discurso el sábado.


Madina no ha querido decantarse por ninguno, pero ha subrayado la experiencia de Rubalcaba, que es "casi casi, imagen de la marca PSOE" y ha destacado el discurso de renovación y futuro de Chacón.


Y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, aunque sigue sin posicionarse públicamente, ha destacado que Chacón está a favor del respeto a la autonomía de las federaciones, y ése es un elemento que "pesa", mientras que no ha oído a Rubalcaba una opinión a este respecto.


Sin embargo, el candidato se ha mostrado este miércoles en Toledo respetuoso por los procesos internos, cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que Emiliano García-Page se postule para liderar a los socialistas castellanomanchegos.


Alfredo Pérez Rubalcaba dedicará este jueves el día a preparar su discurso del sábado y tiene previstas entrevistas en dos medios de comunicación, mientras que Chacón acabará su campaña en Huelva y Sevilla para buscar apoyos de la delegación andaluza.


El congreso, que comenzará el viernes por la mañana, tiene ya un responsable para su comité electoral: el secretario provincial del PSOE en Teruel, Vicente Guillem, una persona de absoluta confianza del secretario de Organización, Marcelino Iglesias.