ETA

Grande-Marlaska imputa a la alcaldesa de Hernani por no retirar el nombre de un ettara de una calle

El magistrado actúa en contra de la Fiscalía, que pedía el archivo de la causa al no existir indicios de criminalidad contra la edil al no constar que ésta participara en el acuerdo municipal que dio nombre a la calle

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió admitir a trámite una querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia e imputar a la alcaldesa de Hernani, Miriam Beitialarrangoitia, por un delito de enaltacimiento del terrorismo y menosprecio de las víctimas por no retirar el nombre del histórico etarra José Aristimuño, "Pana", a una calle de la localidad guipuzcoana.

 

El magistrado actúa en contra de la Fiscalía, que pedía el archivo de la causa al no existir indicios de criminalidad contra la edil al no constar que ésta participara en el acuerdo municipal que dio nombre a la calle y, en todo caso, estimaba que el camino a seguir es el de lo contencioso-administrativo.

 

Sin embargo, el juez considera que desde el momento que algún ciudadano solicita la retirada del nombre de la calle, la alcaldesa está en la obligación de hacerlo.

 

En un auto, el magistrado considera que hay indicios de criminalidad al permitir la existencia de una calle con el nombre de un militante de ETA involucrado, entre otros hechos, en el asesinato del comandante Jesús Velasco Zuazola.

 

Además de esta calle, la asociación de víctimas solicitaba en la querella que se retitara el nombre de la plaza "Gudarien Emparantza", o del "soldado vasco", en memoria de los militantes de ETA. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 considera que poner el nombre de una calle a alguien conlleva un "reconocimiento personal", Además, estima que existe por parte de la edil una "voluntad" o "asentimiento personal" respecto a dicha "loa institucional" desde el momento que una serie de ciudadanos pone en conocimiento de la autoridad el hecho y la alcaldesa decide mantener el nombre de la calle.

 

Por ello, Grande-Marlaska dice que existe una "naturaleza criminal" en los hechos, como es la existencia de una calle con el nombre de un etarra "y que por su propia esencia confirma un reconocimiento a su trayectoria vital". Además, estima que existe un "riesgo concreto" que terceras personas elijan tal vía de comportamiento "y con un espíritu innegable de menosprecio a las víctimas de tan deleznables acontemientos".

 

El magistrado ha acordado citar a Beitialarrangoitia para que declare el próximo 2 de junio además de solicitar a la Guardia Civil y la Policía un informe sobre la militancia de Aristimuño a ETA, así como los hechos que se le imputan. Además, deberán informar si en la localidad de Hernani existen otras calles o símbolos que enaltezcan a otros etarras. Grande-Marlaska ha decidido imputar a la alcaldesa de Hernani a pesar que otros dos jueces instructores de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz e Ismael Moreno, han archivado otras querellas por hechos similares.

 

El pasado jueces, Moreno inadmitió a tramite una querella contra el alcalde de la localidad vizcaína de Amorebieta, David Latxaga Ugartemendi, al entender que "en modo alguno consta que aquél haya efectuado ningún tipo de manifestación o acción encaminada a enaltecer y justificar el terrorismo o humillar a las víctimas de los delitos de terrorismo y sus familiares".