TRIBUNALES

Gran expectación ante el juicio contra Camps

Desde que a mitad del año 2009 se confirmara la imputación del expresidente valenciano este proceso, bautizado como "la causa de los trajes", se ha convertido en uno de los principales focos de la actualidad nacional.

Francisco Camps
La mesa de las Cortes se reúne mañana y fijará plazos para elegir nuevo presidente
EFE

El juicio por cohecho pasivo contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, que comienza este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, será cubierto por cerca de 150 de periodistas de cincuenta medios de comunicación procedentes de toda España.


Según han informado fuentes de este organismo judicial, la sala del Palacio de Justicia donde se celebrará la vista oral -que antes de que se construyera la Ciudad de la Justicia pertenecía a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial- tiene capacidad para cien personas y, al tratarse de un acto público, no puede reservarse únicamente para los informadores.


Por ello, el Tribunal Superior de Justicia ha habilitado otra de sus salas -la que anteriormente ocupaba la Sección Primera de la Audiencia- con el equipamiento audiovisual necesario para que los medios de comunicación puedan seguir el desarrollo de juicio durante las dos semanas previstas hasta su conclusión.


Desde que a mitad del año 2009 se confirmara la imputación del expresidente valenciano y de parte de la cúpula de su partido y de su Gobierno, este proceso, extraído de una investigación iniciada por la Audiencia Nacional y bautizado como "la causa de los trajes", se ha convertido en uno de los principales focos de la actualidad nacional.


Desde el pasado 30 de noviembre, día en el que se abrió el plazo de acreditaciones, han confirmado su asistencia cerca de cien redactores, una veintena de fotógrafos y otra de cámaras de televisión, según han contabilizado las citadas fuentes.


El juicio comenzará a las diez de la mañana con el proceso de constitución del jurado, al que opta un grupo de 36 ciudadanos del que se descartará a la mayoría, quedando un tribunal definitivo compuesto por once miembros (nueve titulares y dos suplentes).


Concluido este trámite se iniciará la audiencia pública con la exposición inicial de las acusaciones y la defensa, para pasar después a los interrogatorios de Camps y Costa, acusados de un delito continuado de cohecho pasivo por aceptar prendas de vestir que fueron supuestamente abonadas por la trama "Gürtel", hecho que ambos niegan.


Sus respectivas defensas solicitan la libre absolución, mientras que el Ministerio Fiscal pide sendas penas de multa de 41.250 euros, y la acusación popular, ejercida por el PSPV-PSOE, reclama hasta tres años de prisión y ocho de inhabilitación para Camps.