González: "ETA ha reconocido, con una literatura falsa, su derrota"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado que la banda terrorista ETA, en su declaración, "ha reconocido con una literatura falsa su derrota", por lo que ha pedido que "no se arrebate a los demócratas el ser los que construyan el relato de lo que pasó y cómo pasó".


En el comienzo de su intervención en la Convención sobre Cambio Climático celebrada en Sevilla, González ha recordado que "hoy es la culminación de un proceso de lucha, pero no armada, sino de la democracia contra la criminalidad organizada de ETA", por lo que ha considerado que es "un día de alegría, de satisfacción, y al mismo tiempo de mantener el recuerdo".


González ha mostrado su "preocupación" ante el hecho de que "nuestra sociedad es una sociedad de memoria relativamente flaca" y ha afirmado: "Hay una cosa que no quiero que nos arrebaten, que es el relato de lo que pasó y cómo pasó. Eso es lo que tenemos que ganar".


Para el socialista expresidente del Gobierno, tanto en la Conferencia Internacional de San Sebastián -en la que ha afirmado que había personas "respetables" que conoce "bien"- como en la declaración de ETA hay una "falsificación total del relato: nunca ha habido un enfrentamiento armado, sino criminalidad organizada", ha insistido.


Por ello ha advertido de que "si uno ve los titulares de los periódicos puede sorprenderse y confundirse" y ha aseverado: "ETA ayer estaba reconociendo con una literatura falsa su derrota", lo cual significa el principio de un final que espera que sea "irreversible".


"Es el primer día en el que puedo decir que creo que la pesadilla del terror está detrás", ha dicho González. "No perdamos la memoria ni la capacidad de ser nosotros, los demócratas, los que escribamos el relato de lo que fue esta pesadilla, de lo que ocurrió. No le demos la oportunidad de que ellos construyan un relato falso, que no tiene nada que ver con la realidad que hemos vivido los demócratas", ha subrayado.


Ha destacado que cuando dice que no se pierda la memoria "ni de las víctimas ni de la amenaza" está diciendo "algo muy serio", aunque ha considerado que "hoy es un día para congratularse" por lo que ha felicitado "a todos los demócratas".


En esa felicitación el expresidente del Gobierno ha hecho especial mención "a los que han tenido la generosidad de aguantar hasta el último momento sin hacer ninguna señal de posible concesión para que la derrota fuera total".


"Es un momento de triunfo de la democracia, de la libertad y del sistema que nos permite convivir en paz", ha dicho González, que ha apelado "a la memoria, no solo para recordar a las víctimas, sino para recordar que el triunfo es el triunfo de la unidad de los demócratas y para que no se baje la guardia".


"Nada obtuvieron mediante el terror y nada pueden obtener políticamente mediante el terror", ha concluido.